El Occidental

GUILLOTINA ARITMÉTICA

-

EN UNA CÁMARA de 650 escaños, casi dos tercios de los diputados votarán en contra del acuerdo negociado por Theresa May con la Unión Europea.

LA PRIMERA ministra perderá por 423 votos en contra, solo 195 a favor y 19 abstencion­es el acuerdo, según Scálculos de la cadena de noticias Sky News.

PARÍS, Francia. A menos que se produzca un milagro en la Cámara de los Comunes, la primera ministra británica Theresa May sufrirá hoy una derrota de históricas proporcion­es cuando los diputados rechacen por 423 votos en contra, solo 195 a favor y 19 abstencion­es el acuerdo sobre Brexit que debe sancionar la separación definitiva entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) a partir del 29 de marzo próximo.

La derrota será histórica en la doble acepción del término. En primer lugar porque el divorcio con la UE después de 45 años de vida en común constituye -desde cualquier ángulo que se lo analiceel acontecimi­ento político y económico más trascenden­tal en la historia británica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En segundo término porque un revés por más de 200 votos sería la mayor derrota parlamenta­ria sufrida por un primer ministro desde que el laborista Ramsay MacDonald -que dirigía un gobierno minoritari­o- perdió una elección crucial en los Comunes por 166 votos en 1924.

May tuvo ayer una idea de las dimensione­s que tendrá esa catástrofe cuando recibió la renuncia del vice líder del grupo parlamenta­rio tory, Gareth Johnson, que era precisamen­te el hombre encargado de hacer respetar la disciplina de los diputados: al menos 109 parlamenta­rios conservado­res votarán contra el texto de acuerdo negociado durante 17 meses por May con las autoridade­s de Bruselas.

La capitulaci­ón de Johnson significa que fue incapaz de impedir la implosión de los tories en esta votación histórica y, por lo tanto, de evitar una catástrofe política que pesará durante años sobre el Partido Conservado­r y el futuro del país.

En un esfuerzo desesperad­o por evitar un cataclismo, May apeló a los parlamenta­rios a “volver a reflexiona­r” sobre la importanci­a

THERESA MAY

El resultado más probable es una parálisis en el Parlamento que pone en riesgo que haya un Brexit"

IAN BLACKFORD

Primera ministra, haga lo correcto, extienda el artículo 50 y deje a la gente decidir de nuevo"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico