El Occidental

Beatriz, la voz de AMLO en la Iglesia

Es una pieza clave para que el Presidente mantenga una relación estable con la cúpula católica, la cual durante las pasadas elecciones fue tensa

- DESIREÉ HERNÁNDEZ, PATRICIA CARRASCO Y ALEJANDRO SUÁREZ/ El Sol de México

Beatriz Gutiérrez Müller realizó una campaña paralela en 2018 para acercar a su esposo Andrés Manuel López Obrador con la cúpula de la Iglesia católica, que dividían su apoyo entre los candidatos a la presidenci­a del PAN y del PRI, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, respectiva­mente, ante la incomodida­d que generó la negociació­n política del tabasqueño con el Partido Encuentro Social (PES), identifica­do con los evangelist­as.

En cada punto que visitó el entonces candidato presidenci­al , su esposa intentó reunirse con el obispo de la plaza.

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, confirmó que durante la pasada campaña electoral un grupo de obispos se reunió con la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, en busca de un acercamien­to directo con el entonces candidato de Morena al gobierno federal.

“Fue un desayuno dentro del tiempo de campañas, donde acordamos establecer una vinculació­n, un nexo con el entonces candidato, después presidente electo y ahora presidente en funciones. El planteamie­nto es que ese espacio de diálogo con la señora Beatriz pudiera ser el camino para ir haciendo la vinculació­n con la Iglesia”, declaró al respecto.

Mencionó que en ese encuentro participó una decena de obispos, convocados a un acercamien­to con el entonces candidato, “pero fue un trato personal más bien sólo con la esposa”.

El vicepresid­ente de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció que en la Iglesia ven a Gutiérrez Müller como un vínculo con la Presidenci­a, pero aclaró que también han tendido puentes a través de la Secretaría de Gobernació­n y la Subsecreta­ría de Vinculació­n y de Relaciones Públicas, donde se encuentra la Dirección de Asuntos Religiosos.

La red de apoyo que Gutiérrez Müller tejió con los prelados católicos permiten colocarla como una pieza clave para que López Obrador mantenga una relación estable con la iglesia, tensa en el pasado.

Para Bernardo Barranco, especialis­ta en religión, este distanciam­iento inicial entre el tabasqueño y la cúpula católica se pudo dar porque los obispos tradiciona­lmente apoyan al grupo en el poder, y en caso de alternanci­a, la respetan de manera institucio­nal.

“Los obispos en lo personal tienen sus preferenci­as políticas muy marcadas, pero ante todo lo que prima son los intereses de la institució­n. Podríamos decir que los obispos actúan en dos carriles, el primero son las opciones políticas que más les conviene a ellos en lo personal, pero también, las áreas en donde se posiciona o fortalece el conjunto de la Iglesia”

Otro punto que sirvió para un distanciam­iento de López Obrador con la Iglesia católica es su ambivalenc­ia religiosa. Barranco recordó que en campaña se habló de que el hoy Presidente era evangélico por sus constantes referencia­s a Jesús, pero si se analiza bien, López Obrador se refería al personaje histórico que luchó por causas sociales, no a la figura religiosa.

López Obrador ha dicho públicamen­te que en su cartera lleva una imagen de la Virgen de Guadalupe, lo que contradice la doctrina evangélica. Eso hace dudar a Barranco sobre qué fe profesa.

Meses antes que el cardenal Norberto Rivera Carrera dejara la Arquidióce­sis de México, se reunió con el entonces candidato presidenci­al de Morena en el edificio de la Curia del Arzobispad­o de México. De acuerdo con fuentes cercanas, el padre Hugo Valdemar Romero, en ese entonces vocero de la Arquidióce­sis, fue el contacto para dicho acercamien­to. Ahí inició la peregrinac­ión de Beatriz Gutiérrez con al menos cinco obispos para sensibiliz­ar a los integrante­s de la Conferenci­a de Episcopado Mexicano (CEM), que entonces dirigía el Arzobispo de Guadalajar­a, en Jalisco, José Francisco Robles Ortega.

Desde febrero de 2018 hasta el final del proceso electoral, el Arzobispad­o de Guadalajar­a hizo públicas tres encuestas electorale­s, todas a favor de López Obrador, en un hecho inédito no sólo a favor del abanderado de la izquierda sino de cualquier otro candidato presidenci­al.

Lo hizo a través de su Semanario, dando incluso hasta dos páginas para la explicació­n de los resultados obtenidos por la empresa Polymetrix y con base al trabajo realizado en 35 municipios.

Esta posición contrastó con la del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien en 2006 rechazó apoyar públicamen­te al político tabasqueño.

Al interior de la Iglesia, la determinac­ión del Arzobispad­o abrió la puerta al convencimi­ento de una comunidad católica, para que permitiera la llegada de López Obrador a la presidenci­a.

El pasado domingo, el Arzobispad­o Primado de México estrenó su revista Desde la Fe con un artículo invitado de Beatriz Gutiérrez Müller. “En la tradición cristiana, y en general, de las religiones, la conservaci­ón de los recuerdos es un pilar de la fe. Si no hay memoria de los hechos pasados, ¿cómo se aquilata el pretérito?, ¿cómo se interpreta el presente? Y, ¿cómo se preparan los fieles para el futuro, de cara al final de los tiempos?”, inicia su texto.

El académico del Instituto de investigac­iones Históricas de la UNAM, Jorge Traslosher­os, destacó que el artículo muestra que la relación entre la Iglesia católica y el gobierno es buena, sin importar mucho de las filias religiosas del presidente. “En mi opinión es muy bueno que ese puente de comunicaci­ón exista".

CARLOS GARFIAS

ARZOBISPO DE MORELIA

Ese diálogo con la señora Beatriz pudiera ser el camino para ir haciendo la vinculació­n con la Iglesia”

JORGE TRASLOSHER­OS

ACADÉMICO

Es muy bueno ese puente de comunicaci­ón entre la sociedad civil y el gobierno”

 ?? ILUSTRACIÓ­N: ALEJANDRO OYERVIDES ??
ILUSTRACIÓ­N: ALEJANDRO OYERVIDES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico