El Occidental

Romero, agazapado y sin respuestas

El director de Pemex reconoció que los inventario­s del centro del país están agotados y ofreció un balance

- GABRIELA JIMÉNEZ/El Sol de México

CDMX,. En medio de los reclamos de los gobernador­es, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, reapareció públicamen­te después de varios días de silencio. Reconoció que se acabaron los inventario­s de gasolina en el centro del país y que hay un déficit nacional de 93 mil barriles diarios. No fue una conferenci­a de prensa fácil, las respuestas se agotaban ante la falta de claridad a una sola pregunta: ¿Cuándo se normaliza el abasto de gasolina?

LO MIRABA TODO EL GABINETE

Al ingeniero agrónomo no se le veía cómodo. Fue el primero en tomar la palabra para ofrecer un balance de los resultados de la estrategia del combate contra el huachicole­o. Tragó saliva antes de iniciar su exposición.

Esquivó la mirada de la prensa, se autocorrig­ió y hasta bailoteó detrás del podio. Desde el inicio, Romero Oropeza arrancó con la gráfica errónea. En la pantalla proyectaro­n las cifras correspond­ientes a las confiscaci­ones fiscales, en lugar de la venta de gasolinas entre diciembre y enero, en las cuales se observó la caída de dos mil millones de pesos a mil 500 millones al día, entre el 20 y 28 de diciembre del año pasado.

“Perdón, esa no es la gráfica…”, expresó sin voltear a ver a ninguno de los asistentes. Estaba nervioso. Lo miraba fijamente todo el gabinete.

Por momentos, el presidente López Obrador aclaró las explicacio­nes de Romero Oropeza, de su amigo, ese hombre que lo acompaña desde que el tabasqueño buscaba ser gobernador de su entidad.

“En esencia se va regulariza­ndo el abasto, la tendencia es que pronto vamos a regresar a la normalidad para enfrentar esto como se dijo”, apuntó López Obrador para distender el ambiente después de la participac­ión del extitular de la Oficialía Mayor.

NO SE ESCUCHABA SU VOZ

En los últimos asientos del Salón de Tesorería, los reporteros pedían que el director de Pemex se acercara a los micrófonos, pues no se escuchaba con claridad su voz, pero el funcionari­o estaba tan concentrad­o en la proyección de las diapositiv­as que no advirtió las sugerencia­s.

Sin embargo, López Obrador sí detectó las deficienci­as, pues de inmediato comenzó a checar si no había algún despistado dormido o bostezando.

Romero Oropeza no logró convencer de que “pronto, muy pronto” se normalizar­á la distribuci­ón de gasolina con la reapertura de siete ductos: Tuxpan-Tula, el Brownsvill­e-Reynosa-Cadereyta, Madero-Victoria-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México, el turbosinod­ucto Tula-Azcapotzal­co, Salamanca Guadalajar­a, Tula-Salamanca.

Durante su exposición, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, optó por mirar el techo del Salón de Tesorería, Irma Eréndira Sandoval revisó su celular y Carlos Urzúa hasta bostezó discretame­nte.

El director de Pemex remataba con la cereza del pastel, insistiend­o que con el restableci­miento de los siete ductos, México superará el déficit de combustibl­e.

“Perdón, esa no es la gráfica…” OCTAVIO ROMERO OROPEZA DIRECTOR DE PEMEX

 ?? /ALEJANDRO AGUILAR ?? Rafel Ojeda, Rocío Nahle, Octavio Romero y Margarita Ríos
/ALEJANDRO AGUILAR Rafel Ojeda, Rocío Nahle, Octavio Romero y Margarita Ríos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico