El Occidental

La 4T defiende a sus universida­des

La encargada del proyecto afirma que no se valora el esfuerzo del gobierno por dar oportunida­des a jóvenes

- ELENA MICHEL/ El Sol de México

CDMX. Raquel Sosa, directora de las Universida­des para el Bienestar Benito Juárez, rechazó que los planteles de educación superior a su cargo carezcan de recursos y de calidad educativa. En entrevista con Organizaci­ón Edito

rial Mexicana, la funcionari­a dijo que los recursos se los entregaron el pasado 8 de octubre y que por decisión conjunto con padres y profesores, comenzaron actividade­s en marzo en sedes alternas para que los estudiante­s aprovechar­an el año.

“No se toma en cuenta el gran esfuerzo que estudiante­s y profesores están haciendo y que no han hecho universida­des públicas ni privadas para rescatar a quienes quieren estudiar”, dijo la funcionari­a al ser cuestionad­a por las condicione­s en las que operan estas universida­des.

Al ser cuestionad­a por la calidad educativa de las sedes, Raquel Sosa no aceptó la falta de calidad en las universida­des.

“Los planes de estudio están en proceso de registro ante la SEP, no hay ningún inconvenie­nte, el grupo de profesores que los atiende es un grupo altamente capacitado”, añadió.

Mencionó que hay una atención extraordin­aria a sus estudiante­s, a sus problemas y en sedes que son difíciles y lejanas.

Finalmente, expresó que después de recorrer las 96 sedes del país, se encontró mucho entusiasmo de jóvenes y padres de familia para que el programa continúe.

Ayer, Organizaci­ón Editorial Mexicana publicó un trabajo en el que se da cuenta que las universida­des creadas por el actual gobierno federal operan en instalacio­nes improvisad­as y sin la ingeniería administra­tivas que les permita medir la calidad de sus enseñanzas, a través de figuras como rector, director u oficinas de servicios escolares o de control escolar.

Además de que se dio vista de instalacio­nes propias, equipamien­to y, en algunos casos, con un mínimo de alumnos, operan las universida­des para el Bienestar Benito Juárez García, una de las promesas más ambiciosas del gobierno de López Obrador quien buscaba dar acceso a la educación superior a la mayor cantidad de jóvenes a lo largo de todo el país.

La meta era que 100 universida­des acercaran la educación superior a poco más de 32 mil alumnos, sin embargo, en algunos estados no lograron abrirse los planteles porque no se inscribier­on el mínimo de estudiante­s requeridos, pese a que no realizan exámenes de admisión ni cobran cuotas de inscripció­n.

“Los planes de estudio están en proceso de registro ante la SEP” RAQUEL SOSA DIRECTORA DE LAS UNIVERSIDA­DES PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ

 ?? /CARLOS PÉREZ ?? Ningún inconvenie­nte en las Universida­des para el Bienestar Benito Juárez
/CARLOS PÉREZ Ningún inconvenie­nte en las Universida­des para el Bienestar Benito Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico