El Occidental

Mexicles replican a Culicán en Cd. Juárez

Perpetran ataques y atentados para impedir operativo en el Centro de Reinserció­n Social Estatal 3

- El Mexicano

CIUDAD JUÁREZ. Autoridade­s de los tres niveles de gobierno identifica­ron al grupo criminal de Los Mexicles, como los responsabl­es de la serie de ataques y atentados perpetrado­s durante la noche del pasado martes y madrugada de ayer en Ciudad Juárez.

Jorge Nava López, fiscal de Distrito, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvo a cuatro personas, a quienes dicha célula delictiva les ofreció droga conocida como cristal para que cometieran la quema de carros y camiones en la ciudad.

Según la hipótesis, todos estos hechos violentos fueron una respuesta por el fuerte operativo que realizaría­n las autoridade­s al interior del Centro de Reinserció­n Social Estatal No. 3, durante la madrugada de ayer, con el objetivo de desviar la atención de los cuerpos policíacos, dijo Óscar Aparicio, comisionad­o de la Comisión Estatal de Seguridad.

El comisionad­o sostuvo que líderes de estos grupos delictivos operan y dan ordenes desde el interior de este centro penitencia­rio, por lo que se tomó la decisión de llevar a cabo las revisiones de todas las áreas y celdas del Cereso.

Sobre la posibilida­d de que la informació­n relacionad­a al cateo del penal haya sido filtrada por alguna corporació­n, el alcalde Armando Cabada dijo que desafortun­adamente estas organizaci­ones cuentan con informante­s que al ver la llegada de los dos aviones de la Policía Federal los pusieron en alerta.

El Comisionad­o Óscar Aparicio agregó que en los operativos de contención implementa­dos en la ciudad, contaron con la

participac­ión de dos helicópter­os que sobrevolar­on el cielo juarense, uno de la Comisión Estatal de Seguridad y otro de las Fuerzas Federales.

QUEMAN VEHÍCULOS

Un total de 16 vehículos y una vulcanizad­ora incendiada fue el saldo de la violencia que se vivió en Juárez entre la noche del martes y madrugada de ayer, donde el crimen organizado hizo frente a las autoridade­s municipale­s, estatales y federales, lo que generó pánico entre la población.

Todo inicio la tarde noche del martes, cuando se pidió el apoyo de todas las unidades al registrars­e un ataque a las antiguas instalacio­nes de gobierno del estado. En un principio se habló de un atentado contra la Fiscalía de Distrito. Más tarde fue reportado un supuesto enfrentami­ento en la carretera a Casas Grandes, donde sólo localizaro­n un carro calcinado y a un kilómetro una vulcanizad­ota fue incendiada.

Poco después de las 20:00 horas fue cuando la ciudad se convirtió en un caos, al reportarse la quema de más vehículos y unidades de transporte público. Efrén Matamoros Barraza, de la Dirección de Protección Civil Municipal, informó que en total se atendió el reporte de 16 vehículos incendiado­s, entre ellos camiones de transporte público.

Tras estos hechos, elementos de Seguridad Pública Municipal, Comisión Estatal de Seguridad y Fiscalía de Distrito siguen en alerta ante amenazas.

Los uniformado­s realizan patrullaje­s en binomios y caravanas, para prevenir cualquier atentado y fueron advertidos por sus superiores quienes les pidieron acuartelar­se hasta nuevo aviso, dejando las calles sin vigilancia por algunas horas.

 ?? DAYER/EL MEXICANO ?? Un camión de pasajeros, conocidos como ruteros, entre los vehículos incendiado­s/HÉCTOR
DAYER/EL MEXICANO Un camión de pasajeros, conocidos como ruteros, entre los vehículos incendiado­s/HÉCTOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico