Cua­tro de­ce­sos más por den­gue

In­for­ma la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Fe­de­ral que to­da­vía hay 94 ca­sos por ana­li­zar; ba­ja­rían en la ZMG, no así en la Cos­ta Sur

El Occidental - - Portada - ISAURA LÓ­PEZ VILLALOBOS

Ja­lis­co se man­tie­ne en el pri­mer lu­gar a ni­vel na­cio­nal por nú­me­ro de de­ce­sos por den­gue, ca­sos con­fir­ma­dos y pro­ba­bles; se con­fir­man cua­tro muer­tes más por el vi­rus. Los da­tos re­cien­tes mues­tran 24 per­so­nas fa­lle­ci­das por las com­pli­ca­cio­nes del vi­rus trans­mi­ti­do por el mos­qui­to Ae­des Aegy­pti.

Las de­fun­cio­nes en es­tu­dio por par­te de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Fe­de­ral suben a diez más, por lo que hay 94 ca­sos pa­ra con­fir­mar o des­car­tar.

La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Epi­de­miolo­gia de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Fe­de­ral, no­ti­fi­có pa­ra la se­ma­na 44, 648 nue­vos ca­sos, por lo que, el nú­me­ro de per­so­nas con­fir­ma­das por el vi­rus trans­mi­ti­do por el vec­tor Ae­des Aegy­pti, sube a ocho mil 270 en lo que va del año, es­to es 450 por cien­to más que en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do con mil 834 ca­sos. Aun­que en la ZMG po­drían dis­mi­nuir los bro­tes, en Puer­to Va­llar­ta y Autlán no po­drá cor­tar­se.

Ja­lis­co se man­tie­ne en el pri­mer lu­gar a ni­vel na­cio­nal por nú­me­ro de de­ce­sos por den­gue, ca­sos con­fir­ma­dos y pro­ba­bles; se con­fir­man cua­tro muer­tes más por el vi­rus. Los re­cien­tes da­tos mues­tran que en te­rri­to­rio Ja­lis­cien­se han fa­lle­ci­do 24 per­so­nas por las com­pli­ca­cio­nes del vi­rus trans­mi­ti­do por el mos­qui­to Ae­des Aegy­pti.

Las de­fun­cio­nes en es­tu­dio por par­te de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Fe­de­ral suben a diez más, por lo que hay 94 ca­sos pa­ra con­fir­mar o des­car­tar.

La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Epi­de­miolo­gia de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Fe­de­ral, no­ti­fi­có pa­ra la se­ma­na 44, 648 nue­vos ca­sos, por lo que, el nú­me­ro de per­so­nas con­fir­ma­das por el vi­rus trans­mi­ti­do por el vec­tor Ae­des Aegy­pti, sube a ocho mil 270 en lo que va del año, es­to es 450 por cien­to más que en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do con mil 834 ca­sos.

Del to­tal de las con­fir­ma­cio­nes cin­co mil 793 fue diag­nos­ti­ca­dos con Den­gue No Gra­ve, en tan­to dos mil 477 con Den­gue con Sig­nos de Alar­ma y Den­gue Gra­ve.

El in­for­me se­ma­nal nú­me­ro 44 del Sis­te­ma de No­ti­fi­ca­ción de Ca­sos, in­di­ca que, en ca­sos pro­ba­bles hay cin­co mil nue­vos pa­ra au­men­tar a 66 mil 812 ja­lis­cien­ses que cur­sa­ron con la en­fer­me­dad sin rea­li­zar­les los es­tu­dios con­fir­ma­to­rios.

En te­rri­to­rio ja­lis­cien­se se man­tie­ne la cir­cu­la­ción de tres de los cua­tro se­ro­ti­pos con ma­yor pre­sen­cia el DENVIRUS dos.

El 70% de los ca­sos con­fir­ma­dos del país lo con­cen­tra: Ja­lis­co con 8,270 ca­sos con 24 de­ce­sos; Ve­ra­cruz con 8,190 con 23 de­fun­cio­nes y Chia­pas con 2,096 con 20 muer­tes.

REPUNTA PUER­TO VA­LLAR­TA

Aun­que en Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra (ZMG) po­dría dis­mi­nuir los bro­tes de den­gue, sin em­bar­go, en Puer­to Va­llar­ta y Autlán no po­drá cor­tar­se las ca­de­nas de trans­mi­sión, re­pun­tan­do el nú­me­ro de per­so­nas en­fer­mas por el vi­rus.

En el puer­to tu­rís­ti­co de Ja­lis­co los bro­tes es­tán fo­ca­li­za­dos en la zo­na de Ix­ta­pa, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de Sa­lud (SSJ), quien ya man­tie­ne ac­cio­nes coor­di­na­das con el es­ta­do de Na­ya­rit.

El di­rec­tor Ge­ne­ral del Pre­ven­ción y Pro­mo­ción de la sa­lud, Ma­rio Már­quez Amez­cua, in­di­có que, el bro­te del den­gue al es­tar con­cen­tra­do en una zo­na no afec­ta al tu­ris­mo; des­car­tó que ha­ya una aler­ta y se es­ta­blez­ca un Avi­so Epi­de­mio­ló­gi­co.

"En­con­tra­mos ca­sos ais­la­dos ya que el vec­tor en aque­llas zo­nas del es­ta­do de Ja­lis­co se mul­ti­pli­ca más y si­gue ac­ti­vo por las cues­tio­nes de la tem­pe­ra­tu­ra". Ac­tual­men­te hay 12 per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das.

De los ocho mil 270 ca­sos con­fir­ma­dos de den­gue en lo que va del año en Ja­lis­co, 236 co­rres­pon­den a Puer­to Va­llar­ta y 176 a la re­gión de Autlán. En am­bas re­gio­nes, se­ña­ló el fun­cio­na­rio se tra­ba­ja ba­jo el sis­te­ma de ges­tión in­te­gra­da de la OMS.

El de­par­ta­men­to de vec­to­res y zoo­no­sis de las SSJ en­vió al puer­to tu­rís­ti­co des­de ha­ce dos se­ma­nas, 14 má­qui­nas ne­bu­li­za­do­ras, in­sec­ti­ci­das y 65 bri­ga­dis­tas del pro­gra­ma de vec­to­res y pa­tio lim­pio, así co­mo en los mu­ni­ci­pios de Autlán, La Huer­ta y Cihuatlán.

FOTO: ISAURA LÓ­PEZ VILLALOBOS

La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Epi­de­miolo­gia de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Fe­de­ral, no­ti­fi­có pa­ra la se­ma­na 44, 648 nue­vos ca­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.