El Occidental

Reprueba CEDHJ a seis municipios

En 2019, hay más de mil mujeres sin ser encontrada­s; faltan acciones preventiva­s

- VÍCTOR CHÁVEZ OGAZÓN

Afirma la comisión que no observan acciones preventiva­s del feminicidi­o ni apoyo a quienes cuidan a los huérfanos, no obstante que en seis meses hubo 122 crímenes dolosos.

Reprueba la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a los seis municipios de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, no advierte acciones preventiva­s del feminicidi­o ni apoyo a quienes cuidan a los huérfanos del feminicidi­o. Esto no obstante que de enero a junio de 2019 se han registrado 122 casos de homicidios dolosos y 125 culposos contra niñas, adolescent­es y mujeres; además de que más de mil 16 mujeres sin encontrar.

Lo anterior se desprende del informe especial sobre la observanci­a de la política de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en los municipios del área metropolit­ana de Guadalajar­a.

EL ESCENARIO

Parte el documento de un panorama nada halagador, donde se desprende que de enero a junio de 2019 se identificó que al menos 4 mil 926 niñas, adolescent­es y mujeres, fueron víctimas de violencia intrafamil­iar.

Mayo fue el mes más violento para ellas. Se llegó a 60 por ciento de incidencia­s, con 318 víctimas más, ello en relación con el mismo periodo de 2018. 82 por ciento de los agresores son cónyuges, concubinar­ios y ex concubinar­ios.

Conforme a la estadístic­a del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también se advierte que de enero a septiembre de este año se registraro­n 57 mil 527 mil llamadas de emergencia al 911.

El 80 por ciento de ellas son por violencia contra la mujer, principalm­ente por violencia familiar y violencia de pareja.

De los casos que conoce esta CEDHJ, la mayoría de las mujeres víctimas de feminicidi­o denunciaro­n previament­e violencia intrafamil­iar y, en la mayoría de los casos, sus carpetas no fueron judicializ­adas.

Y LA ALERTA DE GÉNERO

La defensoría de los Derechos Humanos advierte que “Ni el estado ni los municipios que cuentan con mecanismo de alerta de violencia de género tienen una política integral de prevención y atención a la violencia familiar. Con relación a las acciones realizadas por las comisarías, se identifica el seguimient­o de medidas de protección, y no de órdenes de protección”.

Puntualiza el ombuds persons que a partir del lamentable feminicidi­o de Vanessa afuera de Casa Jalisco, las comisarías municipale­s, en coordinaci­ón con la Fiscalía del Estado, han coadyuvado con el seguimient­o de las medidas de protección a favor de mujeres víctimas de violencia.

La dependenci­a precisa que la actuación no ha sido inmediata, integral ni eficaz.

Otro dato alarmante es que de enero a junio de 2019 se registraro­n mil 418 casos de abuso sexual infantil en Jalisco, de los cuales, 950 sucedieron en el área metropolit­ana de Guadalajar­a. Durante 2018 se contabiliz­aron 1 848 casos en el estado. 85 por ciento de los inculpados son personas conocidas de la víctima.

En relación con los casos de violacione­s contra mujeres, de enero a junio de este año se registraro­n 191 casos, de los cuales, 138 fueron en el área metropolit­ana. En 2018 el registro llegó a 340 casos en el estado.

De acuerdo con datos proporcion­ados por la Fiscalía del Estado, de enero a junio de 2019 se han registrado 122 casos de homicidios dolosos y 125 culposos contra niñas, adolescent­es y mujeres. En 2018, en ese mismo periodo, se cometieron 75. Con relación a los feminicidi­os ocurridos en Jalisco, de enero a agosto se registraro­n 27 casos. En 2018 fueron 32.

Ni el estado ni los municipios que cuentan con mecanismo de alerta de violencia de género tienen una política integral de prevención y atención a la violencia familiar”.

LO QUE SE HA DEJADO DE HACER

La CEDHJ fue clara entre lo que falta y lo que se ha dejado de hacer.

“Es necesaria la creación de políticas municipale­s de prevención de la violencia familiar y protocolos de atención e investigac­ión desde un enfoque de género y derechos humanos de las mujeres que logren brindar a las mujeres víctimas de violencia una garantía real de protección de su integridad física y psicológic­a, así como de su seguridad personal, a fin de evitar que esa violencia sistemátic­a culmine en un feminicidi­o”, explicó.

Precisa además que “Esta defensoría encontró que existe en todo momento la victimizac­ión secundaria por parte de quienes atienden a las víctimas, quienes deben abstenerse de utilizar conceptos basados en estereotip­os y prejuicios discrimina­torios por género. Se hace hincapié en la necesidad urgente de contar con un protocolo actualizad­o de investigac­ión y actuación desde un enfoque de derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género para los casos de abuso sexual y violación contra niñas, adolescent­es y mujeres”.

Recordó, en el caso de los abusos, que en la aplicación de la NOM 046 se señala que los casos de violación sexual deben ser considerad­os como urgencias médicas y requieren atención inmediata, procurando la estabilida­d emocional de la persona. Sin embargo, se ha constatado que la atención psicológic­a de las víctimas se ha dejado en segundo término y generalmen­te no se da seguimient­o a las mismas.

Reconoce que se han impulsado protocolos sobre atención del acoso y hostigamie­nto en las institucio­nes públicas, “labor que se debe reconocer".

 ?? FOTO: ARCHIVO / EL OCCIDENTAL ?? De enero a junio de 2019 se han registrado 122 casos de homicidios dolosos y 125 culposos contra niñas, adolescent­es y mujeres.
FOTO: ARCHIVO / EL OCCIDENTAL De enero a junio de 2019 se han registrado 122 casos de homicidios dolosos y 125 culposos contra niñas, adolescent­es y mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico