El Occidental

Alistan reducir tiempos oficiales

El presidente de la CIRT critica que la industria pague este impuesto y los servicios de streaming estén exentos

- CARLOS LARA /El Sol de México

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ante la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que alista un plan para reducir los tiempos oficiales en la radio y televisión, lo que podría hacer vía decreto presidenci­al. En el marco de la 60 entrega de Premios Antena y Semana de la Radio y la Televisión, López Obrador aseguró que su gobierno no limitará el derecho a la informació­n y a la libertad de expresión.

Y es que ante el señalamien­to por parte del presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), José Luis Rodríguez Aguirre, sobre la doble tributació­n que hacen los afiliados de pagar costos altísimos por las concesione­s y además pagar al Estado con tiempos oficiales, el mandatario mexicano se comprometi­ó a darles una respuesta lo más pronto posible.

“Hago el compromiso de analizar la reducción de la contribuci­ón o el impuesto de los llamados tiempos oficiales y les voy a dar una respuesta pronto sobre este asunto, además no se requiere de una reforma legal, ya que es un decreto y yo tengo esa facultad, de modo que pronto van a conocer ustedes una propuesta que va a ir en el sentido de reducir los tiempos oficiales, para que ustedes tengan ese estimulo, ese apoyo por los servicios tan importante­s que prestan a la sociedad mexicana”, les dijo a los congregado­s en el WTC de la Ciudad de México.

El Primer Mandatario abundó que su gobierno hay garantía plena para el ejército de la libertad de expresión y la libre manifestac­ión de las ideas, de “modo sincero que ustedes van a contar con la más completa y absoluta libertad para manifestar­se, para ejercer el derecho de manifestac­ión y de prensa”.

En su oportunida­d, el presidente de la CIRT, José Luis Rodríguez Aguirre, aseguró que los tiempos oficiales son una carga tributaria injusta, ya que son la única industria concesiona­da que paga en especie, además de que empresas extranjera­s de streaming no lo pagan.

“Estos conceptos deben de realizarse siempre con responsabi­lidad, dentro del ámbito de la libertad de las ideas, pero con responsabi­lidad. En la Constituci­ón se define a la radiodifus­ión como un servicio público gratuito al que el Estado debe garantizar sea prestado con calidad en beneficio del pueblo de México y esto no sucede, ya que en definitiva contamos con un piso absolutame­nte disparejo con respecto a cualquier otro sector empresaria­l, como otras concesione­s o las empresas extranjera­s distribuid­oras de contenido, denominada­s OTT´s y empresas del mismo sector en otros países”, dijo durante su discurso en la ceremonia donde también acudió la secretaria de Gobernació­n.

El presidente de la CIRT, José Luis Rodríguez Aguirre, aseguró que contamos con un piso absolutame­nte disparejo”

 ?? /FEDERICOXO­LOCOTZI ?? López Obrador aseguró que su gobierno no limitará la libertad de expresión
/FEDERICOXO­LOCOTZI López Obrador aseguró que su gobierno no limitará la libertad de expresión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico