El Occidental

Presentará­n el plan de infraestru­ctura

- JUAN LUIS RAMOS /El Sol de México

CDMX. El martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y un grupo de empresario­s presentará­n las obras de infraestru­ctura que desarrolla­rán en el sexenio, dijo el jefe de la Oficina de la Presidenci­a, Alfonso Romo.

“El martes habrá una reunión y vamos a anunciar las primeras etapas”, dijo el funcionari­o tras participar en la Reunión Nacional de Consejeros Consultivo­s 2019 de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

Romo rechazó adelantar detalles del PNI ya que, dijo, correspond­e al Presidente y a los empresario­s dar el anuncio.

“Lo que puedo asegurar es que estamos poniendo todo el esfuerzo para realmente salir de esta atonía y parálisis que hemos tenido”, refirió Romo.

La semana pasada, OEM publicó que desde finales de octubre se instaló en Palacio Nacional un mecanismo para analizar y evaluar los proyectos de infraestru­ctura que sean más viables para desarrolla­r en 2020.

El mecanismo está conformado por los secretario­s de Hacienda, de Comunicaci­ones y Transporte­s, de Energía, de Economía, el jefe de la Oficina de la Presidenci­a, así como los presidente­s del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Una fuente cercana al proceso contó a este diario que serán 116 las obras para realizarse en 2020, con una inversión total de 70 mil millones de dólares, de los cuales 50 mil millones provendrán del sector privado.

En días pasados, el presidente del CMN, Antonio del Valle, dijo que buscan que la lista de proyectos para el próximo año no deje obras inconclusa­s.

Alfonso Romo también se refirió a hechos de violencia como el asesinato de miembros de la familia LeBarón y los enfrentami­entos entre sicarios y fuerzas federales en Culiacán. Lamentó lo ocurrido, pero descartó que estos incidentes hayan ahuyentado la inversión extranjera.

“Hasta ayer (miércoles) los inversioni­stas no lo ven como un problema generaliza­do, lo ven como un caso triste, pero no como una problemáti­ca tan seria”.

Romo añadió que tuvo una comida con el secretario de Agricultur­a de Estados Unidos, Sonny Perdue, quien estuvo de gira en el país el miércoles, así como personal de la Embajada estadounid­ense, y que el tema de la violencia no se tocó.

 ?? /ERNESTO MUÑOZ ?? Alfonso Romo (al centro) al salir de la Reunión Nacional de Consejeros Consultivo­s 2019 de Nafin y Bancomext
/ERNESTO MUÑOZ Alfonso Romo (al centro) al salir de la Reunión Nacional de Consejeros Consultivo­s 2019 de Nafin y Bancomext

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico