El Occidental

Corte Suprema brasileña da aire de libertad a Lula

El Tribunal decidió por seis votos contra cinco que las penas de prisión no pueden ejecutarse sin antes agotar todos los recursos legales

- JORDI MIRO /AFP

Brasilia. La corte suprema de Brasil dio un vuelco radical a las normas de encarcelam­iento en el país, en una decisión que llevó a los abogados del expresiden­te de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva a pedir su "liberación inmediata".

"Una vez que conversemo­s con Lula este viernes, llevaremos al juez de ejecución de penas un pedido para su liberación inmediata, con base en el resultado de ese juicio del Supremo Tribunal Federal (STF)", informó el bufét Teixeira Martins.

El STF decidió por 6 votos a 5 que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales, modificand­o la jurisprude­ncia que determinab­a el inicio del cumplimien­to de la pena a partir de una condena en segunda instancia.

Lula, de 74 años, purga desde abril de 2018 una pena de 8 años y 10 meses de cárcel, tras haber sido condenado en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero.

El cambio de jurisprude­ncia debe llevar a las cortes a examinar la situación de 4.895 personas, entre ellas Lula. No todas podrían ser liberadas, porque los casos de mayor peligrosid­ad tendrían dictada prisión preventiva.

CUESTIONAN LAVA JATO

La visión priva a la Operación Lava Jato, que reveló una trama de corrupción en Petrobras.

"La decisión de revertir la posibilida­d de la prisión en segunda instancia está en disonancia con el sentimient­o de repudio a la impunidad y con el combate a la corrupción, prioridade­s del país", expresaron los fiscales de Lava Jato.

La liberación de Lula no lo habilitarí­a electoralm­ente, dado que un condenado en segunda instancia no puede ser candidato hasta ocho años después de cumplir la sentencia. Pero el STF podría modificar también esa norma.

Lula fue condenado como beneficiar­io de un apartament­o en el litoral de Sao Paulo, ofrecido por una constructo­ra a cambio de contratos en la petrolera.

Pero el exsindical­ista niega los cargos y se considera un "preso político", víctima de una manipulaci­ón judicial para impedirle presentars­e a los comicios presidenci­ales de 2018, en los que resultó elegido el ultraderec­hista Jair Bolsonaro.

Su postura ganó fuerza cuando Bolsonaro designó ministro de Justicia al juez Sergio Moro, emblema de Lava Jato y autor de la primera condena contra el expresiden­te (20032010).

El líder de la izquierda ve en esa designació­n una prueba de la parcialida­d de Moro y exige la anulación del juicio.

El prestigio de Lava Lato se siguió erosionand­o con las filtracion­es del portal periodísti­co The Intercept Brasil sobre conversaci­ones que parecen mostrar connivenci­as entre Moro y los fiscales de la investigac­ión.

CORTE DIVIDIDA

El STF se escindió en dos con 5 votos a favor y 5 en contra de la modificaci­ón de la jurisprude­ncia y el desempate recayó en su presidente Dias Toffoli.

Los embates se dieron en torno a un artículo de la Constituci­ón de 1988, que afirma que "nadie será considerad­o culpable hasta la firmeza de la sentencia penal condenator­ia".

 ?? UESLEI MARCELINO/REUTERS ?? Simpatizan­tes del expresiden­te Lula da Silva, festejaron frente a la sede del Tribunal Supremo de Brasil
UESLEI MARCELINO/REUTERS Simpatizan­tes del expresiden­te Lula da Silva, festejaron frente a la sede del Tribunal Supremo de Brasil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico