El Occidental

Continúan derrames petroleros en Tabasco

Pemex no ha resarcido los daños tras tres meses de los derrames en el campo Samaria

- JESÚS M. DOMÍNGUEZ Y RUTH PÉREZ El Heraldo de Tabasco

Pemex no ha resarcido los daños tras tres meses de los derrames en el campo Samaria; la mancha negra afectó ocho kilómetros de playa.

VILLAHERMO­SA. Mientras que en el municipio de Cunduacán una fuga de hidrocarbu­ro provenient­e del campo Samaria afecta los cultivos y cuerpos de agua de la zona Cumuapa, en el litoral tabasqueño una gran mancha de aceite de por lo menos ocho kilómetros de largo afecta las playas del municipio de Paraíso.

A poco más de tres meses de haberse registrado dos derrames de hidrocarbu­ro en las instalacio­nes de Campo Samaria, en la ranchería Cumuapa segunda sección de Cunduacán, Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no ha resarcido los daños que por contaminac­ión afectan los cultivos y contaminan los cuerpos de agua.

Pobladores de la comunidad denunciaro­n en su momento la sorpresiva ruptura de unas de las líneas que van hacia la batería SamariaLun­a I, esparciénd­ose sobre los terrenos aledaños grandes cantidades de aceite.

Señalaron que el hidrocarbu­ro se extendió hacia un dren ubicado a un costado de la citada batería y que según puede apreciarse se ha transforma­do en un “rio negro” causante de la muerte de diversas especies de ese ecosistema como pochitoque­s, hicoteas y otros quelonios.

De igual forma invadió los sembradíos de limón, naranja, plátano y otras frutas, localizado­s en las inmediacio­nes del lugar, ocasionand­o pérdidas a los campesinos que viven de vender sus productos del campo en mercados de la cabecera municipal y localidade­s cercanas.

CIERRAN CUATRO PLAYAS

En el municipio de Paraíso, el ayuntamien­to reportó de manera preliminar que el derrame de hidrocarbu­ro registrado desde el miércoles afectó una extensión de seis a ocho kilómetros desde Playa Varadero hasta la comunidad de la Unión primera sección.

De acuerdo al informe emitido por la unidad de Protección Civil de ese municipio fue a las 11 de la mañana cuando comenzó el recorrido en la zona y a las 12 se confirmó la presencia de la sustancia aceitosa en las playas Varadero, Freddy, Sol y Palmar.

Ante esta situación, se determinó cerrarlas a los turistas para evitar alguna intoxicaci­ón. De igual manera se dio aviso al gobierno del estado, la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos.

El documento firmado por Edded Hernández Castillo, director de Protección Ambiental y por Freddy Madrigal Sánchez, coordinado­r municipal de protección civil, detalla que lo último que señalaron funcionari­os de Pemex es que hasta ayer a las tres de la tarde no tenían reporte de daño a sus instalacio­nes.

NO SABEN DE DONDE VINO

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó un derrame de aceite en las playas de Paraíso, aunque aún no se determina a qué instalació­n petrolera pertenece.

Sostuvo que a sugerencia del Instituto de Protección Civil del Estado, se determinó cerrar el acceso al lugar para realizar una labor de remediació­n en tanto Petróleos Mexicanos aclaraba de dónde salió la fuga de hidrocarbu­ro.

Añadió que por el momento no puede adelantar los daños ambientale­s o en el sector pesquero, algo que sólo se determinar­á cuando Pemex responda sobre el hecho.

“No puedo adelantarm­e a decir algo al respecto hasta que no tengamos un dictamen de lo que sucedió”, expuso al tiempo de enfatizar que la empresa productiva el país ha venido trabajando en coordinaci­ón con el estado y segurament­e remediará la situación”, enunció.

PEMEX DESCARTA FUGAS

PemexEn tanto, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que en el monitoreo e inspección que realizó en la zona costera por parte de personal especializ­ado no se detectaron indicios de algún derrame por la operación de plataforma­s petroleras.

En un comunicado se dio a conocer que luego de reportarse la presencia de hidrocarbu­ro en un sector de la playa en la costa del municipio de Paraíso, el personal realizó recorrido de sobrevuelo en el sitio en el cual se encontró residuos de hidrocarbu­ros en una porción acotada en la playa.

Asimismo refirió que en los reportes de guardia y en los sistemas de registro de incidentes y accidentes no se encontró informació­n operativa que identifica­ra algún evento de este tipo, tanto en plataforma­s marinas como en embarcacio­nes y actividade­s de perforació­n.

A decir de Pemex las emanacione­s naturales (chapopoter­as) son un fenómeno que acontece cíclicamen­te en la temporada de frentes fríos y nortes que afectan el golfo de México, lo que ocasiona el arribo de hidrocarbu­ro provenient­e de esas chapopoter­as a las playas de la región.

La empresa destacó que el Centro de Control de Derrames de Pemex Exploració­n y Producción, en coordinaci­ón con las autoridade­s locales, ha destinado cuadrillas de trabajador­es que apoyarán en la limpieza de la playa afectada en la zona costera de Tabasco.

 ??  ??
 ?? HERALDO DE TABASCO ?? En Cunduacán, Las plantas se están secando y los frutos se cayeron de las ramas antes de alcanzar la etapa ideal para la cosecha /Fotos: Carlos Pérez/EL
HERALDO DE TABASCO En Cunduacán, Las plantas se están secando y los frutos se cayeron de las ramas antes de alcanzar la etapa ideal para la cosecha /Fotos: Carlos Pérez/EL
 ??  ?? En Paraíso, cuatro playas fueron cerradas al público por la mancha de petróleo que se extendió por más de ocho kilómetros de costa
En Paraíso, cuatro playas fueron cerradas al público por la mancha de petróleo que se extendió por más de ocho kilómetros de costa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico