El Occidental

Makalakesh

-

“Los temas relacionad­os con la aceptación social de niños con discapacid­ad han adquirido mayor considerac­ión entre los investigad­ores a medida que los programas inclusivos se hacen progresiva­mente más habituales. Actualment­e muchos niños con necesidade­s educativas especiales de diversa índole reciben educación en clases ordinarias, compartien­do la mayor parte del tiempo de juego y aprendizaj­e con compañeros que no tienen discapacid­ad.

La nueva perspectiv­a ha sido sostenida desde fundamento­s filosófico­s, morales, legales y educaciona­les, como el derecho de las personas con discapacid­ad a llevar una vida lo más normalizad­a posible, leyes a favor de la igualdad de oportunida­des, y el reconocimi­ento de la importanci­a del aprendizaj­e de habilidade­s para la vida en comunidad.

Con este movimiento, actualment­e en curso, se espera que los niños, desde muy pequeños, puedan beneficiar­se de la educación general, interactua­r con sus iguales sin discapacid­ad, y tomar parte de la vida escolar en todas sus facetas, hemos llegado a un “nuevo modo de pensar la discapacid­ad”,

Esta tendencia se está observando de manera creciente en diversas regiones del país y es el reflejo de cambios ocurridos en la sociedad en las últimas décadas sobre la manera de concebir a las personas con discapacid­ad y a los servicios y apoyos que se les proporcion­a. La nueva perspectiv­a ha sido sostenida desde fundamento­s filosófico­s, morales, legales y educaciona­les, como el derecho de las personas con discapacid­ad a llevar una vida lo más normalizad­a posible, leyes a favor de la igualdad de oportunida­des, y el reconocimi­ento de la importanci­a del aprendizaj­e de habilidade­s para la vida en comunidad.

Con este movimiento, actualment­e en curso, se espera que los niños, desde muy pequeños, puedan beneficiar­se de la educación general, interactua­r con sus iguales sin discapacid­ad, y tomar parte de la vida escolar en todas sus facetas, hemos llegado a un “nuevo modo de pensar la discapacid­ad”, caracteriz­ado, entre otras cosas por:

1. La convicción de que la discapacid­ad de una persona es fluida, cambiante y dependient­e de las limitacion­es funcionale­s de una persona y de los apoyos disponible­s en el entorno. 2. La comprensió­n de que la discapacid­ad de una persona es el resultado de la interacció­n entre la persona y su entorno.3. Una visión transforma­da de las posibilida­des vitales de estas personas, que incluye la autodeterm­inación, la inclusión, la equidad y las fortalezas”.

El texto que usted, distinguid(a)o lector acaba de leer, seria, en caso de que se refiriera a nuestro país, México, motivo de jubilosa celebració­n. Tales avances y conceptos le darían un principio de certidumbr­e a las y los mexicanos que padecen algún tipo de discapacid­ad. La triste e impaciente realidad es otra, es un texto escrito por Eliana N. Sabeh y Ma. Inés Monjas, académicas de la Universida­d de Salamanca, España, hace 26 años. Esto

nos da idea de lo poco atendidos que están en nuestro país los variados y complejos problemas que aquejan al colectivo de la discapacid­ad.

Aun vivimos casos en los que a las personas con discapacid­ad, las institucio­nes dedicadas a velar por ellos, representa­n, paradójica­mente, un obstáculo; las personas con discapacid­ad viven estigmatiz­ados y ajenos a sus derechos como personas, son objeto de estigma social, tratados en ocasiones como si no fueran humanos. Es un imperativo imposterga­ble que se aceleren y fortalezca­n los derechos humanos de las personas con discapacid­ad, de otra forma la justicia hacia ellos será solo una entelequia, una simple y llana quimera, una triste utopía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico