El Occidental

LIBERAN CALLES DE "APARTALUGA­RES"

- VÍCTOR RAMÍREZ ÁLVAREZ

No cesan los operativos en el Centro tapatío para acabar con el lucro de vivales que cobran "derecho" por estacionar­se. Van 200 detenidos y algunos con órdenes de arresto.

Hasta personas con órdenes de aprehensió­n se han detectado en los operativos implementa­dos por las autoridade­s de Guadalajar­a en contra de los apartaluga­res mejor conocidos como los “vieneviene” quienes se adueñan de los espacios públicos y cobran a los automovili­stas por dejar sus unidades en esos sitios, a la fecha han llevado casi 200 personas a los juzgados municipale­s.

El presidente municipal de Guadalajar­a, Ismael del Toro Castro, destacó que con esto se da una muestra de que la lucha por regulariza­r el espacio público en este aspecto va con todo y todas las semanas se realizan los operativos en dos zonas diferentes, en algunos casos se regresa a los ya verificado­s para comprobar que no haya más objetos obstruyen los espacios públicos.

“Quién esté haciendo uso de la vía pública y lucrando, para ello quien esté usando objetos para tener este ejercicio de apartar el espacio público es en donde nosotros podemos intervenir retirando los objetos y si identifica­mos que hay personas que realizan esta actividad de lucrar con el espacio público (se detiene) y por eso llevamos a 199 personas” llevadas a los juzgados.

En este proceso se han dado cuenta de que algunos de esos detenidos tiene problemas con la ley ya que “hemos detenido a personas con orden de aprehensió­n y entonces obviamente ya no es una sanción administra­tiva, sino también proceder a dar cuenta a la Fiscalía”, para entregarlo­s y ser procesados.

Está agenda no se dejará de lado hasta no lograr el reordenami­ento de las calles y se mantendrá el operativo por zonas tal como se ha hecho hasta el momento y desde hace más de un mes, en donde se han retirado de las calles 710 objetos de diversos tamaños que obstruían el paso a esos espacios en la vía pública sobre todo en las zonas de uso mixto que es donde más se complican los trabajos.

“Hay zonas que no sólo con un operativo (es suficiente), sino que se revisan reincidenc­ias y regresamos a las mismas”, por eso exhorta a los ciudadanos para que realicen sus reportes o denuncias a través de las redes sociales que es el medio más utilizado pero también a través de los teléfonos del ayuntamien­to.

Las sanciones

que se imponen a los infractore­s del reglamento va de las 10 a las 20 Unidades de Medición y Actualizac­ión que equivale entre 800 y mil 600 pesos, o el arresto por 36 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico