El Occidental

Desaparece­rán los IMECA para el 2020

Se empezará a medir el bióxido de azufre

- VÍCTOR CHÁVEZ OGAZÓN

Un índice que mide los riesgos a la salud, que suple al índice metropolit­ano de la calidad del aire mejor conocido como IMECA, entrará en vigor en el 2020 y se incluirá además la medición del bióxido de azufre que hemos estado respirando todo este tiempo, según se dio a conocer en el segundo día de actividade­s del primer Foro de Medio Ambiente y Cambio Climático, celebrado en nuestra ciudad.

Horacio Sánchez Martínez, Ceo de Clean Aire Institute, dio a conocer que la norma se ha modificado “se requiere seguir monitorean­do la calidad del aire en México y otras partes del mundo, múltiples satélites le toman el pulso al planeta e incluyen otras variables como la conta

También se

falló en comunicar que el problema de mala calidad del aire es un problema de salud humana que afecta además el ecosistema, nuestros suelos y los bosques.

minación atmosféric­a y el efecto invernader­o”.

Refirió que tanto el mantenimie­nto de los vehículos como la fiscalizac­ión del mismo son indispensa­bles “ese mecanismo se llama la verificaci­ón vehicular y esta puede tener diferentes especifica­ciones técnicas, y puede resultar muy efectiva si tiene los mecanismos de control y aseguramie­nto de calidad y vigilancia adecuados”.

Comentó que es esencial y fortalecid­o, con sistemas de monitoreo remoto para verificar que vehículos en movimiento estén funcionand­o de maner adecuada.

El director ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas Rodríguez, por su parte comentó que para el 2020 deberá de sujetarse a monitoreo de la presencia del bióxido de azufre.

Pero también “a partir del próximo año cambiará el índice metropolit­ano de la calidad del aire mejor conocido como IMECA por un índice de basado en los riesgos de la salud e intenta ser más preciso en cuanto a evidenciar los riesgos”.

Explicó que esto es porque el IMECA estaba desactuali­zado y no estaba tasado conforme a los riesgos de la salud. La norma está por publicarse en el diario oficial. Buena, aceptable y hasta extremadam­ente mala, será la clasificac­ión que se le dará a la calidad del aire.

Esto ayudará a presionar el mejoramien­to de la calidad del aire.

La doctora Beatriz Cárdenas González del instituto Mario Molina, por su parte dio a conocer que el cambio climático y la mala calidad del aire no son dos temas separados, “fallamos en replicar los casos de éxito que decían que era posible mejorar la calidad del aire.

 ??  ?? Primer Foro de Medio Ambiente. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado
Primer Foro de Medio Ambiente. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico