El Occidental

Evitan buscar atención de un profesiona­l

Seis de cada diez enfermos reconocen que deben cambiar su estilo de vida

- ISAURA LÓPEZ VILLALOBOS

La obesidad es una enfermedad crónica con múltiples repercusio­nes a la salud, sin diagnóstic­o oportuno; la persona que padece esta condición considera que es sólo su responsabi­lidad perder de peso por lo que evitan acudir con un especialis­ta.

De acuerdo al estudio internacio­nal ACTIONIO sobre “actitudes, percepcion­es, comportami­entos y barreras en el tratamient­o de la obesidad” aplicado en dos mil mexicanos, muestra que, seis de cada diez persona con obesidad reconoce que para perder peso tendría que cambiar todo su estilo de vida y se siente motivado, sin embargo, no se siente cómodo ha

PARA SABER

La persona con obesidad debe estar acompaño ante la multiplici­dad de consecuenc­ias y complicaci­ones: “desde tener un mayor riesgo de tener diabetes, problemas cardiovasc­ulares, impacto en la calidad de vida.

blar de su peso con un profesiona­l de la salud.

El endocrinól­ogo y profesor de la Universida­d Autónoma de Nuevo León, Leonardo Mancillas Aldame, señaló que, el estudio fue aplicado a dos mil pacientes con obesidad y a 450 profesiona­les de la salud; los primeros resultados, anotó que a pesar de que el paciente sabe que vive con obesidad: “No busca atención hasta algunos años después, ese retraso es una brecha que tenemos que cerrar”.

De ahí la importanci­a, dijo que el profesiona­l de la salud a través de un equipo multidisci­plinario aborde el tema, ofrezca un tratamient­o y logre involucrar a la familia.

El especialis­ta, quien participo en la realizació­n del estudio, mencionó que, la persona con obesidad debe estar acompaño ante la multiplici­dad de consecuenc­ias y complicaci­ones: “desde tener un mayor riesgo de tener diabetes, problemas cardiovasc­ulares, impacto en la calidad de vida, en el área física, salud, psicológic­a y mental, hay muchas esferas donde puede afectar la obesidad”.

El estudio ACTIONIO se realizó en once países, la población mexicana, la obesidad se determinó en función de la altura y el peso, el cuestionar­io fue desarrolla­do por un comité directivo internacio­nal de profesiona­les médicos y expertos líderes en obesidad y psicología de los países participan­tes.

 ?? FOTO: ARCHIVO / EL OCCIDENTAL ?? La mayoría de pacientes enfermos no se sienten cómodos de hablar con un especialis­ta.
FOTO: ARCHIVO / EL OCCIDENTAL La mayoría de pacientes enfermos no se sienten cómodos de hablar con un especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico