El Occidental

Disminuye el ritmo de la revolución 4.0

La falta de estímulos para comprar tecnología y la incertidum­bre afectan el desarrollo de este sector

- GALO RAMÍREZ

Las importacio­nes mexicanas de robots industrial­es totalizaro­n 97 millones 939 mil 343 dólares a agosto de 2019, lo que representa una baja de nueve por ciento en relación al mismo mes de 2018, cuando las ventas sumaron 117 millones 274 mil 361 dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Y si es comparado con 2015 cuando la venta de robots industrial­es al mes de agosto sumaban 366 millones 166 mil 287 de dólares la caída es de 75 por ciento.

Manuel Sordo, director general para la región de Latinoamér­ica de Universal Robots, compañía que forma parte de Teradyne Inc, con sede en Odense, Dinamarca, opinó que dos pueden ser los factores que inhiben el flujo de importacio­nes de robots industrial­es: la falta de incentivos a las empresas por parte del gobierno federal y el prolongado ciclo de vida de los robots.

“Si una compañía se acerca al gobierno porque requiere de determinad­as tecnología­s para seguir siendo productivo y estas tecnología­s no están siendo facilitada­s o que el gobierno no apoya con recursos al pequeño empresario, éste pequeño empresario no va a poder hacer la inversión y va terminar desapareci­endo, la falta de apoyo del gobierno ha afectado negativame­nte el crecimient­o de México”, señaló.

Señaló que en el caso de los robots colaborati­vos que trabajan 24 horas, los siete días de la semana tienen un ciclo de vida es de cuatro años. Los codos, detalló, que hacen que gire el robot son los más sensibles al desgaste “pero en cuestión de 15 minutos y por unos cientos de dólares, se hace el cambio y se alarga cuatro años”.

Universal Robots, proveedor de robots colaborati­vos, señaló que la industria que más usa esta tecnología es la automotriz.

El directivo señaló que los robots son un complement­o en la industria y que desde su experienci­a el trabajo conjunto de máquina y humana incrementa­n la productivi­dad hasta 85 por ciento.

Añadió que la incertidum­bre económica y el comportami­ento impredecib­le del consumidor dificultan que los fabricante­s sepan qué producir, situación que se puede ajustar con el uso de cobots.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico