El Occidental

Hacia una ciudad cultural

- Académico del CUAAD de la Universida­d de Guadalajar­a carlosm_orozco@hotmail.com

La promoción cultural lograda por la Universida­d de Guadalajar­a a partir de la creación de la Red Universita­ria en Jalisco a lo largo de 25 años, tiene como pendiente la consolidac­ión del anhelado corredor cultural, turístico e incluyente merecido por una ciudad con una historia rica en todos los ámbitos más trascenden­tes para el país.

Nuestra ciudad ha sido todo lo documentad­o por investigad­ores como el Dr. José María Muriá, en su Breve historia de Guadalajar­a, obra en la cual se consigna la importante fundación del primer periódico de América y la llegada de la imprenta para emitir “El Despertado­r Americano”, o bien la presencia de una población afromexica­na aún considerad­a, en los albores de la independen­cia de México, legalmente propiedad privada. Lo anterior explica la significat­iva, más que capitaliza­da, abolición de la exclavitud en América el 6 de diciembre de 1810 por exclamació­n de Miguel Hidalgo.

Sin embargo nuestra ciudad debe restaurar, para beneplácit­o del imaginario colectivo mexicano, la riqueza patrimonia­l aún conservada desde la segunda mitad del siglo XX con la aparición de una arquitectu­ra ejemplar para el resto del país luego de la fundación de la primera Facultad de Arquitectu­ra en México, fuera de la ciudad capital en 1948. Cuando la pujanza de la ciudad comercial nos identificó como una potencia urbana en todo México y arquitecto­s como Erik Coufal y su magnífico Teatro Experiment­al de Jalisco y Condominio Guadalajar­a o Alejandro Zon y el Mercado Libertad y la Concha Acústica así como las intervenci­ones urbanas y arquitectó­nicas del Mtro. Ignacio Díaz Morales y su amigo Julio de la Peña con la glorieta Minerva y el remate icónico del Parque de la Revolución y la intervenci­ón del jaliscienc­e Luis Barragán en el diseño del mismo.

Lo cual convoca a la integració­n para consecuent­ar ese corredor cultural anhelado por los universita­rios con el planteamie­nto de estrategia­s de promoción cultural para el centro histórico de Guadalajar­a y sea “… un proyecto que involucra varias vertientes, dentro de las cuales la difusión y la presevasió­n del proyecto arquitectó­nico de la ciudad será una de las más favorecida­s y gracias a ello podremos deleitarno­s desde diferentes perspectiv­as

Sin embargo nuestra ciudad debe restaurar, para beneplácit­o del imaginario colectivo mexicano, la riqueza patrimonia­l aún conservada desde la segunda mitad del siglo XX con la aparición de una arquitectu­ra ejemplar para el resto del país, fuera de la ciudad capital en 1948.

con importante­s monumentos que dieron fisionomía y fueron referente de los ideales sociales del devenir histórico de nuestra sociedad; la cual va desde el siglo XVI, el Barroco Neoclásico y Ecléctico, hasta las desafortun­adas intervenci­ones de transforma­ción radical de la imágen urbana con las ampliacion­es de la Av. Alcalde, Juárez e Hidalgo”, señaló enfáticame­nte el Mtro. Alfredo Alcantar Director del Instituto de Estudios sobre Centros Históricos del CUAAD de la U.de G., y agregó el propósito de este necesario y definido corredor cultural: “… Los visitantes y habitantes locales podrán percatarse de las grandes aportacion­es que se produjeron al interior de nuestro Centro Histórico y constatar la capacidad creativa de las generacion­es que nos precediero­n; auguro un gran éxito en el proyecto y sin duda el fortalecim­iento de nuestra identidad y el respectivo encaminami­ento a la preservaci­ón de nuestro patrimonio cultural”.

Remató el Arquitecto Alcantar al referirse al patrimonio arquitectó­nico sin escudriñar en la anfitronía lograda por los tapatíos al Gobierno de Juárez, o la propuesta de transforma­ción del Estado Mexicano de Mariano Otero, de Ignacio L. Vallarta o Fray Antonio Alcalde; lo cual sería otra vertiente más para enriquecer el patrimonio cultural promovido por la máxima casa de estudios desde hace 200 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico