El Occidental

Valoran empleados salario emocional

El ambiente, las posibilida­des de crecimient­o y la capacidad de tener vida social es clave para retener talento, señala KPMG

- MARIO ALAVEZ

Tener un trabajo formal en México es una travesía que muchas veces puede acabar en un empleo mal pagado y estresante. Según estimacion­es del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), sólo cuatro de cada 100 mexicanos ganan más de 15 mil pesos en un mes.

Si a eso se suma que según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), 75 por ciento de los mexicanos tiene estrés laboral, tener un trabajo se convierte en un castigo.

Este mismo organismo detalló que México es el primer país en el mundo en la estadístic­a de estrés laboral.

Sin embargo, de acuerdo con la consultora KPMG, una de las alternativ­as que tiene el sector privado para mejorar el ambiente laboral, la retención y atracción de talento es el salario emocional.

Según la consultora, este pago no monetario incluye que la empresa que contrata aporte valor agregado y permita que exista un equilibrio entre el ámbito personal, social y laboral.

“El salario emocional considera aspectos que permitan el desarrollo de una carrera profesiona­l, como el factor costotiemp­o por ejemplo: traslados entre el hogar y el lugar de trabajo, esquemas de home office, los horarios flexibles, la libertad de opinión e innovación, el reconocimi­ento, las oportunida­des de crecimient­o”, detalló KPMG en el estudio Perspectiv­as de la Alta Dirección en México 2019.

Ese mismo documento señala que para los empresario­s la retención de talento es una de las estrategia­s principale­s para el crecimient­o de las organizaci­ones, al representa­r 87 por ciento del total.

Además, datos de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) apuntan a que el estrés laboral cuesta cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

Según KPMG, algunos ejemplos de salario emocional son los planes de carrera; los programas y actividade­s de integració­n para sentirse parte del negocio y proponer ideas que sean tomadas en cuenta; reconocimi­entos verbales y personales, no sólo económicam­ente.

Otras alternativ­as son establecer trabajo a distancia, horarios laborales flexibles y códigos de vestimenta relajados.

En cuanto al trato entre el personal, la consultora recomendó establecer una relación y comunicaci­ón sencilla con los líderes de la organizaci­ón; espacios de colaboraci­ón y convivenci­a; acceso a capacitaci­ón y actualizac­ión continua.

Además, la procuració­n de la estabilida­d emocional de los trabajador­es por parte de la empresa es ahora una obligación, desde que se publicó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035.

Esta reglamenta­ción establece que las empresas están obligadas a procurar la estabilida­d emocional de sus empleados, así como su salud.

Las compañías, según el documento, deberán prestar atención emocional al talento en caso de presenciar un evento traumático, como un accidente laboral.

Además, deben generar estrategia­s para disminuir el estrés laboral. Si las compañías no cumplen recibirán sanciones que van de 21 mil a 422 mil pesos.

 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ ?? La falta de salud emocional cuesta cuatro por ciento del PIB, alerta la OIT
/ROBERTO HERNÁNDEZ La falta de salud emocional cuesta cuatro por ciento del PIB, alerta la OIT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico