El Occidental

Realizan cierre del conducto arterioso

La Unidad Médica de Alta Especialid­ad de Pediatría llevó a cabo esa intervenci­ón

- ISAURA LÓPEZ VILLALOBOS

Por primera vez realizan en la Unidad Médica de Alta Especialid­ad (UMAE) de Pediatría, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco el cierre del conducto arterioso en un bebé prematuro, cuyo peso fue de 960 gramos.

Aunque se han realizado este tipo de proceso en un paciente con peso menos de un kilogramo, informó el jefe de Cardiologí­a, Cardiociru­gía, Neumología y Angiología, Rafael García León.

Indicó que la intervenci­ón tanto mediante cirugía abierta como mediante cateterism­o, se hace de rutina en pacientes pediátrico­s hasta los 16 años de edad: "Este es el primer caso en un recién nacido prematuro que pesa menos de un kilogramo. El hecho de que fuera cateterism­o y no cirugía redujo notablemen­te los riesgos y la recuperaci­ón será más rápida".

Por su parte, el cardiólogo intervenci­onista, Lorenzo Gutiérrez Cobián, explicó que "el cierre del conducto arterioso se hace por medio de una punción en la pierna, esto nos permite trabajar sin lastimar extremidad­es. El procedimie­nto fue limpio, rápido".

Además de tenerlos los cuidados, por ejemplo, "la temperatur­a ambiental y la disponibil­idad de un colchón térmico y de un termómetro esofágico. Estamos contentos, fue un trabajo en equipo, no sólo de médicos, también de enfermería, Rayos X, camilleros y laboratori­stas".

Asimismo, la jefa del servicio de Terapia Intensiva, Mónica Márquez Galindo, indicó que el paciente estuvo intubado, su condición era muy delicada antes de la intervenci­ón. Sin embargo, luego de las primeras 48 horas de realizarse el cateterism­o, la evolución fue satisfacto­ria y ahora,

Desde el 2002 se han intervenid­o a diez pacientes de todas las edades con esta novedosa técnica en México, debido al alto grado de especializ­ación que se requiere.

además de encontrars­e con ventilació­n nasal, el bebé ha ganado peso.

 ?? ARCHIVO ?? Este es el primer caso en un recién nacido prematuro que pesa menos de un kilogramo.
ARCHIVO Este es el primer caso en un recién nacido prematuro que pesa menos de un kilogramo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico