El Occidental

Encubriero­n feminicidi­o

- VÍCTOR CHÁVEZ OGAZÓN

Una mujer pertenecie­nte a la comunidad indígena wixaritari murió en marzo del 2020 a causa de lesiones graves, policías del municipio de Mezquitic; policías investigad­ores y un agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado; un perito en criminalís­tica del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses y del perito habilitado por el mismo instituto, que forma parte de la plantilla del municipio de Huejuquill­a el Alto; trataron el tema como suicidio, no hicieron la necropsia y de esa manera encubriero­n un feminicidi­o.

Nunca considerar­on la múltiple discrimina­ción y violencia familiar que padecía la víctima.

Así lo concluyó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco al terminar de investigar los hechos ocurridos el 3 de marzo de 2020, en el rancho el Bajío, anexo a Pueblo Nuevo 2, Mayehekwa, comunidad de Santa Catarina Cuexcomati­tlán, en donde la mujer fue encontrada colgada de un árbol en el patio de su casa.

Su hermana denunció que la fallecida vivía violencia familiar por parte de su

Que se

ofrezca una disculpa a las víctimas indirectas que incluya el reconocimi­ento de los hechos y la aceptación de responsabi­lidades, que se traduzca en un compromiso ético y jurídico.

pareja, mismo que señaló que se trataba de un suicidio, pese a que en la casa había indicios de objetos desordenad­os y un rastro en la tierra, como si hubieran arrastrado el cuerpo, el cual tenía en las manos una mezcla seca color blanca, similar a la que deja la masa al tortear.

La quejosa explicó que el cuerpo les fue entregado al día siguiente de los hechos, y que las autoridade­s periciales y ministeria­les afirmaron que se trataba de un suicidio. Refirió que le dieron la ropa que traía su hermana, así como la bufanda o pañoleta que la sujetaba al árbol. Señaló que, de acuerdo a sus usos y costumbres, su familia procedió a quemarlas, pruebas que eran sumamente necesarias para el acceso a la justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico