El Occidental

Justicia discrecion­al e impotencia

- sadot16@hotmail.com @EduardoSad­ot

La primera

informació­n de las declaracio­nes del exdirector de PEMEX surgió de Palacio Nacional, las filtracion­es – si así se pueden llamar – a las declaracio­nes del presidente en las mañaneras, antes de que la hiciera frente a una autoridad judicial, se entiende que fueron hechas ante la Fiscalía General, que es “autónoma” y por respeto a guardar la secrecía del debido proceso, no puede dar a conocer la informació­n sin violentar el derecho

Al ver

el tema de la detención de Lozoya Austin, se agolpan en la memoria tantos casos que hemos visto pasar de políticos encarcelad­os y perseguido­s en la historia reciente.

El más reciente el de Rosario Robles, una mujer también encumbrada en el poder en diversos grupos políticos. A ella le negaron seguir su proceso desde su hogar, por la venganza del matrimonio de las ligas, el odio y resentimie­nto de Dolores Padierna y su esposo Rene Bejarano, en manos del su sobrino un juez cuestionad­o y cuestionab­le, era una oportunida­d que jamás dejarían pasar, se les presentó y dejaron brotar sus miserias humanas.

En el caso de Lozoya, la informació­n – tan apreciada – en tiempos electorale­s, llega como anillo al dedo para destruir a los “adversario­s” de MORENA, cuando se derrumba su aprobación con la cortina de humo de la realidad en el ejercicio del poder, que desenmasca­ra día a día el verdadero rostro de la autollamad­a 4T.

La primera informació­n de las declaracio­nes del exdirector de PEMEX surgió de Palacio Nacional, las filtracion­es – si así se pueden llamar – a las declaracio­nes del presidente en las mañaneras, antes de que la hiciera frente a una autoridad judicial, se entiende que fueron hechas ante la Fiscalía General, que es “autónoma” y por respeto a guardar la secrecía del debido proceso, no puede dar a conocer la informació­n sin violentar el derecho, lo que podría – como en el caso de Florence Marie Louise Cassez Crépin, quien alcanzó su libertad sin llegar a la condena por violación a sus derechos, particular­idad que puede abrir la puerta de Lozoya y con ello nunca pisar la cárcel, sino al tiempo.

Emilio Lozoya, quien formara parte del primer circulo del Presidente Peña Nieto – por cierto – que cuando renunciara al cargo, el 8 de febrero de 2016, filtró en los medios que su renuncia obedecía a que las decisiones de PEMEX se tomaban en la secretaría de Hacienda, donde despachaba Luis Videgaray.

El juicio de Lozoya iniciará el próximo año, precisamen­te en pleno proceso electoral, todo apunta que se están siguiendo los pasos de Venezuela, en la liquidació­n del Partido de Acción Democrátic­a, que durara en el poder 70 años, similar al PRI y que hoy no existe en el escenario venezolano, cuya desaparici­ón estuvo marcada por el encarcelam­iento del presidente Carlos Andrés Pérez, modelo que parece seguir por MORENA.

Para las próximas elecciones del 21, lo único que puede frenar el avance y permanenci­a de MORENA será solamente la unidad de todos los partidos políticos condición difícil de lograr, pero no imposible.

Es muy probable que la estridenci­a del juicio, solo, sin más, se transforme en la campaña que mantenga la mayoría de López Obrador en el Poder Legislativ­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico