El Occidental

Crece la tensión en pleito del PT y PES

Fernández Noroña acusó a Jorge Argüelles de tener intereses con el PRI; él le responde que miente

- RAFAEL RAMÍREZ/ El Sol de México

CDMX. El conflicto entre el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados se agudizó luego de que el petista Gerardo Fernández Noroña cuestionar­a si detrás del PES hay algún interés económico.

“Yo hago una pregunta pública: ¿cuál es la razón política o económica para que Jorge Argüelles (líder de Encuentro Social en San Lázaro), coordinado­r de los diputados del PES, apoye al PRI?”, apuntó el líder petista en sus redes sociales.

A su vez el coordinado­r Argüelles Victorero respondió que Fernández Noroña no tiene credibilid­ad y tergiversa la realidad. “Fiel a su estilo, pervertir la realidad y distorsion­ar los hechos, Noroña lanza pregunta hueca y manipulado­ra”, publicó en Twitter.

Es de recordar que el PRI, como segunda fuerza política en San Lázaro, en los últimos años dos de la actual legislatur­a, tendría el derecho de designar al próximo presidente o presidenta de la Mesa Directiva. Sin embargo, el PT desde hace algunos meses comenzó a adherir de manera velada a diputados de Morena y el PES.

De modo que, hoy, el PT cuenta ya con 43 diputados en su haber, e incluso, presume que ya rebasó los 46 legislador­es que tiene la bancada del PRI.

Tras estos dichos, Dulce María Sauri Riancho, diputada priista y vicepresid­enta de la Mesa Directiva, fuerte prospecto como candidata a presidir la Mesa Directiva, respondió de manera enfática al anhelo del PT que debe respetar las normas del Congreso, mientras subrayó que, “sobre el acuerdo político está la ley”.

“El PRI como tercera fuerza política que ha sido por dos años en San Lázaro, de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso y de acuerdo a nuestro reglamento, le correspond­e le correspond­e ocupar la presidenci­a (de la Mesa Directiva) en el tercer año”, enfatizó.

En cuanto al conflicto, subrayó también que respeta la vida de otras bancadas, aunque el PT “no tenga muy claro el principio de respeto” hacia el PRI.

Sobre esta confrontac­ión, el PAN, a través de su coordinado­r parlamenta­rio Juan Carlos Romero Hicks minimizó el conflicto y llamó a respetar la Ley Orgánica del Congreso y propuso concentrar­se en la agenda legislativ­a: “¿qué le vamos a decir a México a partir del martes 1 de septiembre cuando inicie el tercer año de esta Legislatur­a?

El fin de semana el líder del PES en San Lázaro dijo que el PT está pagando a diputados para irse a la bancada petista

 ?? /LAURA LOVERA ?? Argüelles Victorero aseguró que Gerardo Fernández Noroña distorsion­a los hechos, "lanza pregunta hueca y manipulado­ra"
/LAURA LOVERA Argüelles Victorero aseguró que Gerardo Fernández Noroña distorsion­a los hechos, "lanza pregunta hueca y manipulado­ra"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico