El Occidental

El miedo del Presidente

- LUIS CARRILES

Desde el lunes circuló un memorando donde el Presidente presenta sus puntos de vista a la CRE y a la CNH y les ordena ayudar para hacer grandes y fuertes a CFE y Pemex.

¿Es ilegal hacerlo? Probableme­nte, y por eso no salió a la luz, es imposible hacer esto sin violar la ley. Les dice claramente que es hora de dar marcha atrás a la reforma energética de 2014, proponer la propia, y regresar a la época de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, pero “sin ignorar las nuevas realidades”.

Pretende operar con el pensamient­o de hace 80 años, revertir la apertura y la participac­ión privada. El memorando, fechado el 20 de julio, circuló limitadame­nte y todo mundo se preguntaba si era real. Sí, sí es.

El problema del Presidente es que quiere soluciones sencillas a problemas complejos; quiere control de precios, autosufici­encia, no exportar petróleo, construir o recontruir centrales eléctricas en el sureste y abastecer de electricid­ad a Baja California Sur.

Se equivoca el Presidente cuando dice que México tiene agua para construir hidroeléct­ricas, es un error y CFE lo sabe y no tienen el valor de decirle. Hay caídas en el agua aprovechab­le. El único lugar donde se puede hacer una hidroeléct­rica es en La Parota, en Guerrero, ya se tienen todos los estudios, trabajo previo y esa central se puede y se necesita.

Pero al Presidente le da miedo hacerla porque es en Guerrero y es un problema. Es una opción, una posibilida­d. Dibuja claramente su pensamient­o económico y su pragmatism­o político.

Por cierto, alguien le avisó que todo lo planteado en en cada párrafo del memorando va contra lo que negoció y aceptó en el T-MEC. De ese tamaño es la bronca, así que mejor lo guardó.

BUZOS

1. ¿Adivinen quién quiere empezar a opinar sobre la refinería de Dos Bocas? Exacto, el nuevo titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, cree que por ser parte del gabinete y estar metido en los temas de infraestrc­utura puede proponer planes y, sobre todo, empresas que empiecen a trabajar con buenos contratos en la construcci­ón de la refinería. Dicen que para el director de Pemex, Octavio Romero, es la hora de comprar la palomitas porque, de seguro, la titular de la Sener, Rocío Nahle, no ve con buenos ojos a su colega y los agarraones se van a poner muy buenos.

2. Por cierto, nos dicen que la plancha de la refinería tardará al menos unos 10 meses más y que no se tienen noticias de que ya se hayan hecho los pedimentos de equipo con los grandes proveedore­s.

3. El que está en un lío es el director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, y el de Administra­ción, Marcos Herrería, porque los contratist­as grandes los buscan para que les platiquen cómo es que están pagando 150 mil millones de pesos al sector y ellos no tienen idea de dónde está ese dinero porque la realidad es que tienen cuentas por cobrar desde 2019.

4. En la CFE de Manuel Bartlett construirá­n el parque solar más caro del mundo, a un costo de 1.1 dólar por watt instalado, cuando el promedio en un parque de 500 KW el costo es de 0.9 dólares. Hay un sobrepreci­o de al menos 10 por ciento. ¿Alguien se lo está agandallan­do o qué?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico