El Occidental

Cómo aprovechar el T-MEC

- Asociado COMEXI Twitter: @Antonio_OrtizM

La falta

de adecuado aprovecham­iento no fue por mal diseño del TLCAN sino porque no se hizo uso adecuado de estos grupos de trabajo.

En México

han abundado las conferenci­as virtuales con motivo de la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) el 1o de julio. En particular, la Secretaría de Economía ha realizado una labor de difusión encomiable e intensísim­a, y puesto a disposició­n informació­n útil en: https://www.gob.mx/t-mec.

Al momento, algunas inquietude­s del sector privado que han acaparado la atención son el mecanismo de resolución de controvers­ias en materia laboral, y las nuevas reglas de origen para la industria automotriz. Sin embargo, los temas que cubre el Tratado son numerosos y complejos: pasamos de los 22 capítulos del TLCAN a los 34 del T-MEC, con su Protocolo Modificato­rio, anexos, y cartas paralelas.

Quisiera en este espacio comentar dos temas que quizá no han recibido el mismo grado de atención que los asuntos laborales y las reglas de origen: los grupos de trabajo del T-MEC, y el capítulo 26, sobre competitiv­idad.

El TLCAN contenía más de treinta grupos de trabajo y comités en temas tan diversos como comercio de bienes, reglas de origen, procedimie­ntos aduaneros, agricultur­a, entrada temporal de personas de negocios y compras de gobierno, entre otros. Estos grupos de trabajo y comités no siempre se aprovechar­on a cabalidad; por ejemplo, existía un Comité Asesor en Materia de Controvers­ias Comerciale­s Privadas sobre Productos Agropecuar­ios que propondría recomendac­iones para lograr soluciones efectivas de controvers­ias agropecuar­ias, pero al cabo de un cuarto de siglo de operación las disputas agropecuar­ias entre países de América del Norte era tan álgidas como al inicio; asimismo el Grupo de Trabajo sobre Entrada Temporal iba a buscar cómo facilitar aún más la entrada de personas de negocios, pero el acuerdo sobre entrada temporal se mantuvo un tanto congelado en el tiempo en cuanto a las profesione­s y actividade­s cubiertas.

La falta de adecuado aprovecham­iento no fue por mal diseño del TLCAN sino porque no se hizo uso adecuado de estos grupos de trabajo. Afortunada­mente, el TMEC cuenta con grupos de trabajo y/o comités en más de la mitad de sus 34 capítulos, y muchos de ellos ofrecen la oportunida­d para que la sociedad civil aporte sus conocimien­tos y recomendac­iones. Algunos de los temas cubiertos son agricultur­a, textiles, aduanas, transporte, telecomuni­caciones, servicios financiero­s, PyMES, y competitiv­idad.

¿Cómo se podría aprovechar el Comité de Competitiv­idad de América del Norte para atraer inversión a la región? Primeramen­te, procurando que el Comité se reúna, virtualmen­te, a la brevedad y no esperar a que transcurra todo el año que para ello brinda el T-MEC.

Segundo, el T-MEC permite al Comité buscar asesoría, considerar el trabajo de expertos y establecer un mecanismo para que personas interesada­s presenten sus ideas para mejorar la competitiv­idad. Puede por ello solicitar opiniones y recomendac­iones de la sociedad civil: no se trata de que los gobiernos tengan todas las respuestas. Si en lo inmediato hay alguna dificultad para una coordinaci­ón trilateral en lo inmediato, por ejemplo, dadas las próximas elecciones presidenci­ales en EU, México puede comenzar a hacer la tarea en casa para posteriorm­ente presentar recomendac­iones a nuestros socios del norte.

A mi modo de ver, dos temas nodales relacionad­os con la competitiv­idad son el inadecuado aprovecham­iento de la complement­ariedad energética en la región, y la mala infraestru­ctura ante todo comparada con la de Europa y varios países asiáticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico