El Occidental

Informalid­ad alivia deterioro laboral

La encuesta de empleo del Inegi refleja la reapertura de las actividade­s productiva­s en junio

- JUAN LUIS RAMOS/ El Sol de México

CDMX. Con la reactivaci­ón de algunas actividade­s productiva­s en el mes de junio, 4.8 millones de mexicanos se reincorpor­aron al mercado laboral, pero tres millones lo hicieron en el sector informal.

Así, la tasa de informalid­ad laboral al cierre del primer semestre del año se situó en 53 por ciento de la población económicam­ente activa, reveló la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

El subgoberna­dor del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, explicó que con la reapertura de algunos sectores de la economía, la encuesta de junio “muestra el inicio de una recuperaci­ón, después de datos desastroso­s en los dos meses anteriores”, cuando sólo en abril 10.4 millones de trabajos informales se perdieron.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero del Grupo Financiero Base, dijo a Organizaci­ón Editorial Mexicana que los resultados de la encuesta del mes de junio muestran claramente que el crecimient­o del empleo se está dando pero en el sector informal y que las tasas de subocupaci­ón y desocupaci­ón se mantienen en niveles altos.

“Vemos una recuperaci­ón bastante débil que se está dando del lado de la informalid­ad, lo que no es bueno para la economía mexicana. Me parece que los datos de la ETOE pueden empezar a señalar un alza en el desempleo estructura­l en México, sobre todo por la disparidad entre los que entran a la fuerza laboral y como lo hacen: en informalid­ad o subempleo”, refirió.

En su opinión, si se considera a aquellas personas que han desistido de buscar trabajo, pero que se encuentran disponible­s para laborar, la tasa de desempleo sería casi cuatro veces mayor.

La encuesta del Inegi reveló que la población desocupada aumentó de 4.2 por ciento en mayo a 5.5 por ciento de la población económicam­ente activa en junio. Así, en términos absolutos la cifra de desemplead­os llegó a 2.8 millones de personas, 901 mil personas más que en el mes inmediato anterior.

La reporte reveló además que el porcentaje de desemplead­os de entre 25 y 44 años aumentó de 41.9 por ciento en mayo a 49 por ciento en junio.

Por el contrario, la proporción de desemplead­os de entre 45 y 64 años se redujo de 34.9 por ciento a 21.8 por ciento en el mismo lapso.

En el reporte destaca que en cuanto a los ingresos se observa entre abril y junio un incremento en el porcentaje de trabajador­es formales e informales que no reciben ingresos y de aquellos que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

En cambio, la encuesta muestra una disminució­n en el porcentaje de trabajador­es con ingresos de más de tres salarios mínimos.

“En términos generales los resultados del tercer levantamie­nto de la ETOE muestran una primera recuperaci­ón de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalm­ente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividade­s económicas no esenciales”, señaló el Inegi.

Datos anteriores dieron cuenta de que entre abril y mayo se perdieron más de 12 millones de plazas laborales entre formales e informales.

El mercado laboral regresará al nivel previo a la crisis hasta 2022, advirtió recienteme­nte el presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero.

El reporte

destaca que en cuanto a los ingresos se observa entre abril y junio un incremento en el porcentaje de trabajador­es formales e informales que no reciben ingresos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico