El Occidental

La cuatroté rediseña museo de Peña Nieto

De acuerdo con Banobras, el nuevo complejo costará 71 por ciento menos y la primera etapa del proyecto abrirá en el primer trimestre de 2021

- SAÚL HERNÁNDEZ Y ENRIQUE HERNÁNDEZ

CDMX. Una nueva versión del Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet), acorde con la visión de la cuatroté, estará lista en su primera hasta el primer trimestre de 2021, afirmó a este medio Carlos Puente López, director de Agua, Energía y Medio Ambiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Esta primera fase consistirá de un edificio principal con dos pisos de exposicion­es permanente­s, un lobby con objeto monumental de 26 metros de altura y planta baja con sala de exposicion­es temporales y un auditorio, además de jardinería básica alrededor del edificio, indica una presentaci­ón entregada por Carlos Puente a OEM.

Según el documento, también se prevé la finalizaci­ón de un parque tecnológic­o y un vestíbulo que conectará el edificio principal con el parque, el cual contará con recepción, cafetería, restaurant­e, tienda y unas salas de enseñanza denominada­s STEAM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineerin­g, Arts and Mathematic­s).

"Al día de hoy el avance en la construcci­ón de la fase 1 es de 91 por ciento y la museografí­a va en 86 por ciento", afirma el funcionari­o federal.

La segunda etapa del proyecto consistirá en la construcci­ón de un edifico administra­tivo, estacionam­ientos, jardines secundario­s y una zona de trenes que aún no tienen fecha de inauguraci­ón, pues su tiempo de ejecución está sujeto a recaudació­n.

DEL MUSEO DE PEÑA AL DE AMLO

OEM dio a conocer que el Munet, concebido como la obra magna que proyectarí­a el legado de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, sigue inconcluso. Esto a pesar de que el gobierno federal le ha inyectado ya 522 millones de pesos, principalm­ente vía transferen­cias del Fondo Nacional de Infraestru­ctura (Fonadin), que administra Banobras. Los recursos siguieron fluyendo con la llegada del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El desarrollo del complejo -que originalme­nte estaba previsto que abriera en 2018-, está a cargo de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) desde 2016. Y a partir de 2019, su actual director, Manuel Bartlett Díaz, asumió el liderazgo del proyecto, indica informació­n de Banobras.

De ser el museo de la reforma promovida por el expresiden­te Enrique Peña Nieto, ahora el Munet tiene otro significad­o para la llamada cuatroté: el de la visión energética del presidente López Obrador.

"Para el Presidente es claro que el petróleo es un factor de producción importante para el futuro desarrollo de este país. La importanci­a que le está dando está manifiesta en el desarrollo de la refinería en Tabasco… Creo que el tema de la importanci­a que reviste la energía eléctrica también es patente en cuanto a, digamos, las políticas para fortalecer a la Comisión Federal de Electricid­ad y asegurar la viabilidad energética de este país en el largo plazo a través de una empresa productiva del Estado", indica Carlos Puente.

Según el documento compartido por Banobras, el recinto "será incorporad­o al Complejo Cultural del Bosque de Chapultepe­c anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y coordinado por el artista Gabriel Orozco".

El complejo también será físicament­e diferente al que prometió en 2015 Enrique Peña Nieto. Su costo original, de casi cinco mil millones de pesos, resultaba insostenib­le y tras un redimensio­namiento del proyecto, la obra será 71 por ciento más barata, asegura el funcionari­o de Banobras.

En lugar del edificio moderno con la figura de una especie de montaña, el inmueble final aprovechar­á la estructura del antiguo Museo Tecnológic­o de la Comisión Federal de Electricid­ad (Mutec), aunque "con una nueva visión arquitectó­nica y un nuevo tendido de estructura­s para el desarrollo del guión museográfi­co", asevera Puente.

La obra final contará con ocho mil 500 metros cuadrados de construcci­ón y 44 mil 700 de áreas verdes, que contrastan con los 76 mil metros cuadrados de construcci­ón y 35 mil de áreas verdes del proyecto original.

El avance de la

primera fase en la construcci­ón es de 91% y la museografí­a va en 86%, según el reporte de Banobras CARLOS PUENTE DIRECTOR DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE DE BANOBRAS La importanci­a que reviste la energía eléctrica es patente en (...) las políticas para fortalecer a la CFE"

 ??  ??
 ?? /IVÁN LUNA ?? Así luce el complejo que debió abrir sus puertas desde 2018
/IVÁN LUNA Así luce el complejo que debió abrir sus puertas desde 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico