El Occidental

Persiste afectación por derrame en río

Contaminac­ión de pozos aqueja a municipios afectados por el vertido de sulfato de cobre acidulado

- ROBERTO BAHENA/El Sol de Hermosillo

Existen

comunidade­s donde las lagunas de oxidación ya se están derramando y van a dar al río, lo que también contamina el agua

HERMOSILLO. La afectación por la contaminac­ión en los márgenes de los ríos Bacanuchi y Sonora, es un problema latente que, a seis años de distancia, continúa con heridas ondas en la población que no han sanado y sigue el daño al medio ambiente.

El seis de agosto de 2014 se presentó un hecho sin precedente­s en el estado y que se volvió el denominado peor desastre ecológico en la historia de México, cuando 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado fueron derramados de la presa de jales de la minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, y llegaron hasta los márgenes del río Bacanuchi, en primera instancia, y posteriorm­ente al río Sonora.

Esto afectó a los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús,

Aconchi, Baviácora y Ures, pues los tóxicos y el agua contaminad­a avanzó 254 kilómetros hasta llegar a la presa El Molinito, la cual surte a parte de Hermosillo.

Directamen­te se estima que este desastre ecológico afectó a más de 22 mil personas de siete municipios, algunos de ellos manifiesta­n que actualment­e padecen problemas de salud graves como el cáncer o que no se han podido recuperar económicam­ente, además de que se les suma los efectos de la pandemia por el Covid-19.

Norberto Bustamante es un adulto mayor habitante del municipio de Huépac, quien señala que el problema que más le preocupa es el de tener agua potable, pues actualment­e tiene que desplazars­e por dos municipios vecinos para poder comprar agua purificada, lo cual merma sus ingresos económicos, pero no confían en la calidad de los viejos pozos.

FALTA REMEDIAR EL DAÑO

Enfrentar una crisis no es fácil y menos una de esta naturaleza, como en el caso de José Manuel Valenzuela, exalcalde de Ures (2012-2015), a quien le tocó la contingenc­ia por contaminac­ión y los problemas derivados de ella, aunque según su apreciació­n, no han sido resueltos.

“Se me hace raro que después haya quedado inconclusa la clínica que iba a ser para atender a la gente o analizar la situación de las afectacion­es de las personas, está abandonada ahí en Ures, se me hace muy raro”, enfatizó.

“Siento que le faltó más apoyo a la economía del Río Sonora", dijo.

HAY CONTAMINAC­IÓN

Los problemas por el derrame de metales pesados no es lo único que aqueja a los municipios, pues a decir de algunos alcaldes de los pueblos del río Sonora, tienen otros como el que aguas negras se filtren a los márgenes del afluente.

María Eloína Lugo Méndez, alcaldesa de Huépac, señaló que actualment­e tienen pozos en funcionami­ento en la cabecera municipal, así como en las comunidade­s Ojo de Agua y Ranchito de Huépac, pero, aunque se ha intentado arreglar un pozo nuevo, no se ha podido.

Sin embargo, señaló que los principale­s problemas que han detectado tienen que ver con lagunas de oxidación que llegan hasta el cuerpo de agua del río.

 ?? /CARLOS VILLALBA ?? Los tóxicos avanzaron hasta llegar a la presa El Molinito
/CARLOS VILLALBA Los tóxicos avanzaron hasta llegar a la presa El Molinito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico