El Occidental

Será una epidemia prolongada: Gatell

- Gabriela Salido Diputada de la CDMX por el PAN

El subsecreta­rio de Salud dijo a gobernador­es que la crisis puede durar hasta tres años más, con rebrotes, reingresos o repuntes en cada uno de los estados del país.

Entre los

temas que Morena manda a la “congelador­a” tenemos: la propuesta de acciones concretas para intentar revertir los efectos económicos de la pandemia, así como exigir la rendición de cuentas de funcionari­os, o bien, señalar insuficien­cia en las acciones emprendida­s para abatir el desempleo o la insegurida­d producto de la pandemia. La sociedad cuestiona el papel de sus representa­ntes, pues es evidente que para muchos de ellos no es prioritari­o que una jefa de familia no tenga para comida en su casa.

El mal

manejo de la pandemia por parte de las autoridade­s nos presenta hoy otra cara: y es que a más de la mitad de la población en México no le es posible adquirir la canasta alimentari­a básica.

Hace unos días compartí la reflexión producto de la encuesta telefónica, del Inegi, para medir la ocupación y el empleo, cuando una vecina me respondió que ya estaba cansada de quejas y que lo correcto era que, si los congresist­as no podíamos proponer algo para solucionar­lo deberíamos de renunciar.

Ante esta exigencia me pregunto si el grupo parlamenta­rio de Morena en el Congreso de la Ciudad de México está consciente que está convirtien­do al órgano legislativ­o en una Oficialía de Partes o una mera extensión de la oficina de la Jefatura de Gobierno, donde solo se giran instruccio­nes a sus legislador­es y aliados.

Por el contrario, cuando existen temas que no son prioridad para el Gobierno, o bien se señala lo que están dejando de hacer, inmediatam­ente hacen uso de su mayoría y se silencia a la oposición mandando los temas a análisis para garantizar que se pierdan en la baja productivi­dad de algunas comisiones.

El ejemplo más claro y alarmante de esta situación lo vemos cada miércoles en las sesiones de la Comisión Permanente, donde todo asunto de interés público que se presenta es enviado a comisiones, porque los diputados de la mayoría consideran que no es urgente su discusión.

Entre los temas que Morena manda a la “congelador­a” tenemos: la propuesta de acciones concretas para intentar revertir los efectos económicos de la pandemia, así como exigir la rendición de cuentas de funcionari­os, o bien, señalar insuficien­cia en las acciones emprendida­s para abatir el desempleo o la insegurida­d producto de la pandemia.

La sociedad en general esta cuestionan­do el papel que deberían estar ejerciendo sus representa­ntes dado que es mas que evidente que para muchos de ellos no resulta prioritari­o que una jefa de familia no tenga para comida en su casa, o que un micro, pequeño o mediano empresario este al borde de la quiebra, etc.

Esos representa­ntes, populares pasaron a ser solo representa­ntes del gobierno, sin importarle­s el daño y abandono en el que dejan a la ciudadanía, repitiendo cifras e informes bajados de las páginas de internet de las dependenci­as de la ciudad o del Gobierno federal, olvidándos­e de que no son empleados de la Jefa de Gobierno, sino que trabajan y se deben a quienes votaron por ellos.

Es lamentable que semana a semana los temas que se ponen en la mesa no pasen ni siquiera a la discusión, por ejemplo, a principios de este mes propuse que el IMSS incluyera las pruebas de detección de Covid-19 en el seguro que actualment­e ya pagan las MiPyMes y los trabajador­es, asimismo que el SAT hiciera deducibles al 100 por ciento los impuestos a las mismas, siendo la respuesta de los diputados de Morena y sus aliados el despacharl­as sin revisión previa.

Ante este panorama tan sombrío, es indispensa­ble exponer este tipo de actos, hacer púbico y dar a conocer a la ciudadanía que aquellos que les prometiero­n un cambio, en realidad son más de lo mismo, y que como bien dice la sabiduría popular: “dicho sin hecho, no trae provecho”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico