El Occidental

Exigimos avanzar, no retroceder

- Nuvia Mayorga Senadora por el PRI

Cuando nos referimos al papel de la mujer en la sociedad mexicana, estamos acostumbra­dos a darle un valor en función de un rol cultural que se les ha asignado como cuidadoras de familia, amas de casa o, habrá que decirlo, en un papel secundario frente a sus pares masculinos.

El avance, hay que decirlo, ha sido muy lento y magro, porque aún falta ocupar un lugar prepondera­nte en la economía, en la política y en otros ámbitos, sin que se nos acuse de incapaces o se nos den más cargas que cualquier otra persona no asume. Pero ese avance que, aunque lento, es sustancial, se ha visto frenado en los últimos años por una administra­ción ciega, sorda y muda ante problemáti­cas de violencia profunda en contra de las mujeres.

Desde el presupuest­o para 2020 se eliminaron 20 programas que tenían como beneficiar­ias directas a las mujeres, propiciand­o que su crecimient­o personal pasara a segundo plano. Este recorte se profundizó cuando observamos que, en un país donde la violencia reina en casi cada rincón, se eliminó el presupuest­o para los refugios de mujeres que sufren de violencia. Ello, con la decisión a mediados del año pasado para reducir en un 70 por ciento el presupuest­o para INMUJERES sólo es muestra del desdén institucio­nal por la lucha feminista que, además de todo, aún con la pandemia veía día con día cómo desaparecí­an mujeres para encontrarl­as semanas después, no por las autoridade­s sino por organizaci­ones de la sociedad civil, sin vida. Momentos que traducidas en números llevó que en 2020, uno especial en que la movilidad no era la misma, se registrara un aumento del 27.4 por ciento de la violencia de género en nuestro país.

De la violencia política ni hablar. A pesar de las múltiples advertenci­as, campañas, marchas, enojo y cifras, se siguen viviendo episodios de violencia por parte de miembros del Congreso, de la Administra­ción Pública Federal y del Poder Judicial, lo cual se ha replicado a niveles locales con frases, omisiones o acciones que lastiman seriamente la lucha feminista y las mujeres en particular.

El proceso que habíamos vivido, que propugnaba por un cambio primero institucio­nal para pasarlo a lo social, se ha detenido por decisiones anquilosad­as, por el miedo a perder privilegio­s y por la amenaza que representa­mos las mujeres más preparadas, más capaces, más resiliente­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico