El Occidental

Miedo a la insegurida­d

Acostumbra­da a lidiar con el Covid19, teme más a salir de casa en medio de la oscuridad

- ISAURA LÓPEZ VILLALOBOS

Como muchas mujeres, Eva Margarita nunca se pudo quedar en casa durante la pandemia, tuvo que seguir saliendo a trabajar, con los riesgos que implica estar encargada de la limpieza de un hospital; con los desechos de alto riesgo que esto genera, prácticame­nte provocando al virus que ha matado a más de 200 mil mexicanos.

Le ha tocado vivir de todo, advierte, pero es un tema del que no quiere hablar mucho, no lo hizo en todo este tiempo al regresar a casa, con su familia, no quería preocuparl­os más. Pero no podía parar, su aportación a la economía es esencial.

Eva Margarita es afanadora del Hospital General de Occidente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el destino la llevó a que justo en el mes de julio del 2020 fuera llamada a trabajar en el área Covid19, un espacio considerad­o de alto riesgo.

¿Tuvo temor al respecto? Piensa unos segundos y responde que su mayor temor no es enfermar por el coronaviru­s, sino que "me da más miedo al salir de casa".

Su ingreso es temprano, por lo que sale de madrugada de casa y entonces enfrenta la falta de alumbrado público en la colonia donde vive que es Lomas de Tabachines, en el municipio de Zapopan. "Sé que se aprovechan, de noche o madrugada, asaltan a las personas cuando van caminando al camión, los asaltan, pero también los matan". Eva tiene que sortea el horario de salida para poder ir a trabajar.

Antes de la siete de la mañana sale de su casa, pero ya para entonces dejó preparado el desayuno para su mamá (adulta mayor) y de su hija de 13 años, el tiempo de traslado es de 45 minutos aproximada­mente, tiene que caminar varias cuadras

Por los pasillos de la sala Covid se ve a Eva cubierta de pies a cabeza, cuando regresa trae su cubrebocas y evita acudir a otras áreas.

por calles oscuras de su colonia para tomar una unidad de transporte público y llegar al hospital.

Habían pasado cuatro meses del primer caso cero del virus SarsCov2 en México, cuando le avisaron de su cambio a esa área. Eva nunca pensó que formaría parte de uno de los equipos sanitarios de mayor compromiso, hoy su trabajo representa orgullo y satisfacci­ón por ofrecer un servicio a quienes se debaten entre la vida y a la muerte.

Hace ocho meses, Eva recibió una preparació­n integral para trabajar como afanadora en el hospital Zoquipan, por un lado para la higiene y limpieza de la sala Covid19, y para evitar enfermar, además se realizó estudios generales de salud. “Te toman la presión que no seas diabética no tener ninguna enfermedad. Salí bien, no tengo ninguna enfermedad” lo dice con orgullo.

Eva se siente segura, sin titubeos dice que todos deberán seguir las medidas de higiene, a ocho meses de trabajar no ha enfermado ni siquiera formar parte de los casos sospechoso­s, sus conocimien­tos también los transmite a su familia y conocidos.

 ?? ISAURA LÓPEZ ?? Orgullosa de su trabajo, el cual es indispensa­ble en su familia.
ISAURA LÓPEZ Orgullosa de su trabajo, el cual es indispensa­ble en su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico