El Occidental

Joe Biden no penalizará a Bin Salman

EU sanciona a 76 sauditas en defensa de los derechos humanos, pero evita tensar relaciones con el príncipe

-

WASHINGTON. El presidente de EU, Joe Biden, decidió que no penalizará directamen­te al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ya que considera que el costo diplomátic­o sería demasiado alto, según altos funcionari­os de la administra­ción, informó el New York Times.

El gobierno estadounid­ense desclasifi­có ayer los informes sobre la muerte del disidente saudita Jamal Khashoggi , asesinado en 2018, donde reveló que el líder de facto del reino de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, aprobó una operación para capturar o matar al periodista. EU impuso sanciones a algunos de los involucrad­os pero no al príncipe heredero.

Khashoggi, un residente en Estados Unidos que escribía columnas de opinión para el Washington Post críticas con las políticas del príncipe heredero, fue asesinado y desmembrad­o por un equipo de agentes vinculados al gobernante en el consulado del reino en Estambul.

Riad ha negado cualquier implicació­n del príncipe heredero, mientras que el gobierno de Biden parecía intentar dejar claro que los asesinatos de opositores políticos no eran aceptables para EU y, al mismo tiempo, preservar las relaciones con Bin Salman, que podría gobernar uno de los principale­s exportador­es de petróleo del mundo durante décadas y ser un aliado contra un enemigo común: Irán.

Al desclasifi­car el informe, el presidente Biden revirtió refleja una nueva voluntad de EU de cuestionar al reino en cuestiones que van desde los derechos humanos hasta la guerra en Yemen.

Sin embargo, Biden está pisando una línea muy fina para preservar los lazos con el reino mientras busca revivir el

ANTONY BLINKEN SECRETARIO DE ESTADO Lo que hemos hecho mediante las acciones que tomamos no es una ruptura de la relación, más bien buscamos recalibrar­la”

acuerdo nuclear de 2015 con su rival regional, Irán, y abordar otros desafíos, como la lucha contra el extremismo islamista y el avance de los lazos árabe-israelíes.

Estados Unidos prohibió la entrada de 76 personas de Arabia Saudita, afirmando que no tolerará a quienes amenacen o agredan a activistas, disidentes y periodista­s por encargo de gobiernos extranjero­s, declaró el secretario de Estado Antony Blinken.

 ?? JIM WATSON/ AFP ?? Activistas denuncian que EU protege al príncipe saudita bin Salman
JIM WATSON/ AFP Activistas denuncian que EU protege al príncipe saudita bin Salman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico