El Occidental

Un estado y una sociedad sin justicia

Se ha preguntado usted amigo lector, cuántas personas de las que componemos el estado de Jalisco, tienen a su cargo la seguridad pública y la investigac­ión de los delitos. ¿Sabe usted a ciencia cierta, la cuantía y el tipo de recursos con que cuentan toda

- Director del Observator­io Académico de Justicia y Seguridad Pública de la División de Estudios Jurídicos de la Universida­d de Guadalajar­a

Lo que sí tenemos claro es la alta capacitaci­ón y organizaci­ón que han demostrado los delincuent­es, al momento de la manipulaci­ón de las armas que utilizan al momento de perpetrar la comisión de diversos delitos, siempre en perjuicio de la sociedad.

¿Está usted enterado de que en la actual administra­ción han sido asesinados sesenta funcionari­os y se encuentran levantados sin haber sido aún localizado­s, veintidós policías? Es una constante la expresión de la autoridad ministeria­l, respecto a que las víctimas suelen estar involucrad­os con el crimen organizado; sin embargo, al margen de que les asista la razón, la realidad es que es omisa en la persecució­n y la investigac­ión de los delitos. ¿Será acaso que el propio gobierno tiene componenda­s con el crimen organizado?, podrán negarlo, pero una cosa es cierta, pavor sí le tienen, al grado tal que el gobierno actual, solamente puede presumir la construcci­ón de obra pública que, si bien trae aparejado la elaboració­n de una placa con el nombre del gobernante en turno, también es cierto que a éste no le cuesta un solo centavo, sino por el contrario, le representa una gran oportunida­d de beneficiar­se, a través de las mismas.

Es tal el desastre de la seguridad pública que reviste a nuestro estado, pero igual de preocupant­e es la irresponsa­bilidad y el desinterés de los tres poderes, pues el gobierno federal dejó muy clara su estrategia, abrazos y no balazos y qué decir del gobierno estatal, a cuyo titular le parece más importante y urgente, la vialidad y las obras públicas que la propia vida, la seguridad y el patrimonio de los jalisciens­es.

Para nuestras autoridade­s la seguridad pública dejó de ser tema, al margen de las mentiras que se han dicho, respecto a una supuesta estrategia y reducción de los delitos, lo que desde luego nadie cree y justifican sus expresione­s con la informació­n que obtienen de la plataforma nacional, sistema de registro que se alimenta por cada estado, siendo cada estado el responsabl­e del registro de la informació­n que quiere compartir y por supuesto, le conviene compartir.

No debemos pasar por alto que nuestra fiscalía, es un fiscalía sin el personal suficiente y con personal deficiente, tanto ministerio­s públicos como actuarios, policías investigad­ores y el colmo de las cosas, escasez en recursos materiales, como lo viene a ser la papelería, ni qué decir de la limitante en armas y vehículos, lo que desde luego impide una posibilida­d real de combatir al crimen.

Tenemos también carencia en institucio­nes policiacas preventiva­s, pues sólo se cuenta con los membretes de una Secretaría de Seguridad Pública a la que, en ya más de dos años, ni siquiera se le ha

Cierto es que, seguimos consintien­do a nuestras autoridade­s federales y estatales tanta traición a la patria y mientras eso sucede, aquí en Jalisco estamos perdidos en la beatería y en la temática transgéner­o, en lugar de enfrentarl­as, tal como lo hicieron los criollos, quienes realmente fueron los que nos dieron patria.

dotado de una ley orgánica. Está también el caso de la Policía Metropolit­ana, de la cual cierto es que hay un director, quien ha estado cobrando durante bastante tiempo, pero al día de hoy no se informa con precisión, el número de elementos con el que cuenta para prestar ese servicio. De la Secretaría de Seguridad Publica se sabe que, el nombramien­to de Coordinado­r de Seguridad lo ocupa, un servidor público bastante joven, a quien sólo conozco de vista, pero de quien se ignora si, alguna ocasión en su vida, ha tenido entre sus manos algún tipo de arma, si sabe usarlas. Quisiera tener argumentos para desmentir al ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, quien hace poco expresó que los mexicanos en todos sus sectores, nos encontramo­s perdidos en el confort de la cobardía y mayormente nosotros los abogados o al menos, eso fue lo que expresó hace unos días un traidor a la patria, al referir que los abogados debemos ser considerad­os como traidores a la patria, por el sólo hecho de ejercer dicha profesión fuera de nuestro país.

No nos queda más que, esperar para conocer qué nueva ocurrencia expresará este personaje, dado su derroche de ignorancia, cinismo, prepotenci­a, terquedad y demás atributos negativos que le revisten.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico