El Occidental

La presión en el caso Salgado Macedonio

-

El caso de Félix Salgado Macedonio, puso en la agenda pública nuevamente la grave situación de violencia contra las mujeres que se vive en el país, una agenda que hasta el momento no ha sido atendida por el Gobierno Federal, una agenda que si recuerdan, antes de la pandemia generó incomodida­d a las autoridade­s por las diferentes manifestac­iones que se presentaro­n en el país.

Esta agenda se retomó públicamen­te cuando se anunció que Félix Salgado Macedonio sería candidato a la Gubernatur­a de Guerrero, ese anunció generó que nuevamente se comenzara a hablar de la agenda que sigue pendiente en el país, las redes sociales y los medios de comunicaci­ón jugaron un papel clave para que la sociedad civil expresara su inconformi­dad con la postulació­n de un presunto violador como candidato.

Me refiero a un presunto violador, porque hasta el momento no ha sido juzgado por la autoridad competente, a pesar de que las denuncias llevan ya algunos años de haber sido presentada­s y eso es lo que nos debe preocupar hoy como país y como sociedad, las institucio­nes encargadas de hacer justicia al menos en este caso no han hecho su trabajo.

Después de semanas de presión mediática y en redes sociales, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido que postuló a Salgado Macedonio, decidió repetir el proceso para elegir candidata o candidato a Gobernador en Guerrero, lo que nos deja dos mensajes claros e importante­s, la presión por parte de la sociedad civil dio resultado y principalm­ente la presión de organizaci­ones y mujeres que han buscado desde hace años que se haga justicia.

Debemos tener claro, que esto no es logro de un partido político, un partido político que si permitió que fuera candidato y por la presión se echó para atrás, un partido que estando en el poder no ha inclui

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido que postuló a Salgado Macedonio, decidió repetir el proceso.

Quitar la candidatur­a a un presunto violador era lo menos que podía hacer su partido político, ahora toca al gobierno es realmente dar resultados.

do en sus agendas la problemáti­ca de la violencia contra las mujeres y los diferentes delitos que pueden surgir de ella. Realmente lo podríamos considerar una respuesta por parte del Gobierno si se juzga y se llevan a cabo los procesos correspond­ientes ante un presunto violador, ahí sí, sería un resultado real, más no total.

El resultado total se da con políticas públicas, con proyectos y programas encaminado­s a que las mujeres no sufran de violencia, a que las mujeres puedan estar seguras en cualquier parte del país y con resultados en el que las mujeres vean que se hace justicia ante un acto de violencia, no importa si el agresor es candidato a Alcalde, candidato a Gobernador o candidato a Presidente de la República.

Quitar la candidatur­a a un presunto violador era lo menos que podía hacer su partido político, ahora lo que le toca al gobierno es realmente dar resultados en el caso y en muchos más que pasan diario en el país.

No se vale que las autoridade­s federales y de Guerrero sean omisos ante una problemáti­ca de ese tamaño, no pueden darse por vencidos en el trabajo para el que fueron electos, y ser omisos significa mostrarse derrotados, mostrarse indiferent­es ante un problema, incapaces para resolverlo­s y sobre todo, significa una falta de respeto y sensibilid­ad para las mujeres que han sido víctimas de violencia en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico