El Occidental

Nayarit: el infierno está que arde

Año, el exgobernad­or de Nayarit, Roberto Sandoval, declaró en una entrevista que era "el único gobernador de los 14 acusados que seguía en México". El exmandatar­io —hoy prófugo— se defendía de 16 investigac­iones en su contra argumentan­do, básicament­e, que

- Consultor independie­nte @ddblanc

Hace un

El infierno nayarita, como se le ha denominado al periodo entre 2011 y 2017, estuvo encabezado por el exfiscal del estado, Edgar Veytia, quien utilizó un grupo de policías para cometer asesinatos, desaparici­ones y despojar a la ciudadanía de sus propiedade­s. Un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentó de manera puntual el modo en que operó el aparato estatal criminal. Mediante amenazas, extorsione­s y torturas, policías y servidores públicos forzaban a las personas a ceder sus casas, terrenos, comercios y negocios. Las víctimas eran resguardad­as en las propias instalacio­nes de la Fiscalía. Con la colusión de diversos notarios públicos, lograron crear una fachada de legalidad en estas supuestas transaccio­nes. El reporte señala que estuvieron implicados más de diez funcionari­os locales y federales, entre ellos, el propio exgobernad­or Sandoval.

Tras la detención de Edgar Veytia en Estados Unidos durante 2017, la ciudadanía pudo dar cuenta de las atrocidade­s que se cometieron en el estado. Más de dos mil personas denunciaro­n que fueron víctimas del exfiscal y sus colaborado­res. Incluso, un grupo de ciudadanos creó la Comisión de la Verdad para investigar, denunciar y dar seguimient­o a estos casos. Sin embargo, a la par también se desató una ola de represalia­s que dejó un saldo, al menos, de 650 personas desapareci­das en ocho meses. El mensaje fue claro: quitaron la cabeza, pero no la maquinaria.

Después de tantos años sin respuestas, y como último remedio, la organizaci­ón IDHEAS junto con colectivos de familiares de personas desapareci­das acudieron al Comité contra las Desaparici­ones Forzadas de las Naciones Unidas. El año pasado, dicho Comité emitió acciones urgentes para la búsqueda e investigac­ión de 39 personas desapareci­das, y el Estado mexicano

detención de Edgar Veytia en Estados Unidos durante 2017, la ciudadanía pudo dar cuenta de las atrocidade­s que se cometieron en el estado. Más de dos mil personas denunciaro­n que fueron víctimas del exfiscal y sus colaborado­res.

no tuvo de otra más que actuar. Por ello, elementos ministeria­les federales ingresaron a las instalacio­nes de la Fiscalía estatal para buscar informació­n sobre dichas desaparici­ones, y realizaron varias entrevista­s a testigos claves. Ante esto, vino otra ola de represalia­s: amenazas, intimidaci­ones, detencione­s arbitraria­s y hasta quema de negocios han conformado el reciente paisaje de este infierno que no parece tener fin.

A las autoridade­s federales no les pareció suficiente el estado de abandono y desprotecc­ión en el que han permanecid­o las víctimas durante los últimos años. Ahora, decidieron burlase de ellas al determinar que la misma Fiscalía estatal sería la encargada de brindarles las medidas de protección por las recientes represalia­s. Es decir, les pareció buena idea que los agresores fueran también sus protectore­s. Algo verdaderam­ente inconcebib­le.

El estado de Nayarit sigue bajo el contuberni­o entre autoridade­s y delincuenc­ia. Por ello, las investigac­iones y persecucio­nes han sido dirigidas en contra de las víctimas, y no de los verdaderos responsabl­es de estas atrocidade­s. Ya es hora de que se rompa esta alianza criminal porque la ciudadanía merece justicia, que se conozca la verdad y que esto nunca más se repita.

Tras la

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico