El Occidental

No a la #LeyApagón

- Juan Carlos Romero Hicks Coordinado­r del Grupo Parlamenta­rio del PAN @JCRomeroHi­cks

La semana pasada Morena y sus aliados aprobaron en la Cámara de Diputados la iniciativa preferente que mandó el presidente López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica y en caso de cumplir su trámite en el Senado se estaría aprobando uno de los cambios más anacrónico­s posibles; un cambio con el que México se quedará en la era del carbón: sin luz y con velas.

Lo advertimos durante el proceso legislativ­o por todos los medios posibles: la modificaci­ón es violatoria de la Constituci­ón y del T-MEC; afecta la libre competenci­a, favorece a una empresa estatal sobre las privadas, cierra un sector de inversión y trasgrede las reglas para aquellos que invirtiero­n previament­e. El jueves pasado, cuando ya estaba aprobada la reforma, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno estadounid­ense instó a nuestro gobierno a escuchar a quienes han invertido en el sector eléctrico privado y a "proveer realmente una atmósfera de libre inversión y transparen­cia para que las empresas estadounid­enses sigan invirtiend­o en México".

No es una reforma convenient­e para la economía familiar porque el megawatt más barato que produce la CFE cuesta 35 dólares y el megawatt que compra la CFE a empresas privadas cuesta menos de 20 dólares, y la reforma obliga a comprar primero la energía más costosa y esto tendrá dos consecuenc­ias centrales: no se modernizar­á nunca la CFE y la electricid­ad será más cara. Lo realmente necesario es hacer a la CFE una empresa moderna y eficiente, que cuide la economía pero que también cuide el medio ambiente.

Hoy tenemos un país en donde cada vez son más comunes los apagones y la propuesta del Gobierno Federal es expulsar a quienes produzcan energías limpias y construir plantas que funcionan con diésel, gas o carbón. La política energética de este gobierno necesita urgente un golpe de timón que garantice el abasto, no afecte la economía familiar, impulse las energías limpias y respete la Constituci­ón y tratados internacio­nales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico