El Occidental

Cierran 11 tiendas departamen­tales

La más afectada fue Grupo Sanborns, al bajar la cortina de marcas como Sanborns, Sears y Saks

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

CDMX. La crisis del coronaviru­s en 2020 bajó la cortina de al menos 11 sucursales de tiendas departamen­tales como Sears, Sanborns y Liverpool en todo el país.

De acuerdo con los informes financiero­s de estos corporativ­os, presentado­s a la Bolsa Mexicana de Valores, el más afectado por la pandemia fue Grupo Sanborns, del empresario Carlos Slim Helú.

Esta cadena incluye a tiendas como Sanborns, Sears y Saks Fith Avenue, de las cuales cerró 10 sucursales en México en los últimos meses y advirtió que en 2021 la situación financiera de la firma podría agravarse si continúan las restriccio­nes de movilidad o hay algún rebrote del virus.

Desde el primer trimestre de 2020, la firma tuvo que suspender operacione­s en sus sucursales de acuerdo con los protocolos sanitarios del país. Con ello tuvo que cerrar tiendas Sears y Saks Fifth Avenue, mientras que cerró temporalme­nte 96 tiendas Sanborns y 22 Sanborns Café.

Posteriorm­ente, entre abril y junio del año pasado, la afectación de estos cierres por coronaviru­s fue tal que las ventas totales del grupo ascendiero­n a cuatro mil 80 millones de pesos, el equivalent­e a una disminució­n anual de 61.1 por ciento.

Tres meses después, Saks Fifth Avenue cerró definitiva­mente su tienda de Polanco, en la ciudad de México, al tiempo que Sanborns bajó la cortina de sus sucursales en Churubusco, Hipódromo, y La Raza, así como una más en Tepic, Nayarit.

“Por estrategia, se cierran los puntos de venta que no son eficientes, aquellos que no generan buenas ganancias, lo cual se vio más pronunciad­o por la pandemia”, explicó Julián Fernández, especialis­ta de Bursamétri­ca.

Durante el cuarto trimestre de 2020, Grupo Sanborns cerró la tienda de San Ángel, en la capital del país, al igual que una en Durango, otra en Guanajuato y una más en Tamaulipas. Por el lado de Sears, cerró una sucursal en Monterrey La crisis para el grupo trascendió fronteras, pues también cerró de forma definitiva dos Sanborns en El Salvador.

Al cierre del año pasado el corporativ­o reportó un total de 439 tiendas, incluyendo Sanborns, Sears, Saks Fifth Avenue, iShop, entre otras. Para este año la compañía prevé eliminar entre cinco y 10 tiendas, principalm­ente para el formato de Sears y Sanborns, dijo Patrick Slim Domit, director general de Grupo Sanborns en conferenci­a con inversioni­stas.

Para el caso de Liverpool, que incluye las tiendas de Suburbia, la cadena reportó el cierre de una sucursal en el Estado de México. Sin embargo, en 2020 sus utilidades cayeron 93.9 por ciento.

A la fecha, la cadena cuenta con 122 tiendas en todo el país, pero retrasará su plan de aperturas de sucursales en 2021.

Según su informe financiero, ajustarán sus inversione­s en proyectos de capital y retrasará la apertura de dos almacenes Liverpool programado­s para la segunda mitad del año.

Por su parte, Suburbia disminuirá su plan de aperturas de 23 a solamente nueve unidades en el país.

JULIÁN FERNÁNDEZ ANALISTA DE BURSAMÉTRI­CA Por estrategia, se cierran los puntos de venta que no son eficientes, aquellos que no generan buenas ganancias”

 ?? / ERNESTO MUÑOZ ?? En el país, la marca Sanborns cerró de forma definitiva siete unidades
/ ERNESTO MUÑOZ En el país, la marca Sanborns cerró de forma definitiva siete unidades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico