El Occidental

ASF es poco efectiva contra la corrupción

Sólo cuatro por ciento de las cuatro mil denuncias hechas por la Auditoría ha derivado en una sentencia

- ALFREDO MAZA Y RAFAEL RAMÍREZ/El Sol de México

CDMX. Desde que se creó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el año 2000, sólo cuatro por ciento de sus cuatro mil denuncias presentada­s ante la Fiscalía General de la República (antes Procuradur­ía General de la República) ha derivado en una sentencia. Y apenas se ha recuperado 10 por ciento del monto que el órgano fiscalizad­or considera como posible daño al erario en sus informes a las cuentas públicas.

Estos datos los proporcion­a Marco Fernández, profesor e investigad­or de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey y miembro de la organizaci­ón México Evalúa. De acuerdo con el investigad­or, la discusión sobre el futuro de la ASF debe centrarse en contar con una fiscalizac­ión superior con efectos anticorrup­ción y una reducción significat­iva de la impunidad, más allá del desempeño de su actual titular, David Colmenares.

“El problema estructura­l verdadero, si les importa a los legislador­es, más allá del deficiente desempeño de Colmenares, es meter cirugía a que las atribucion­es con las que ya cuenta la institució­n realmente funcionen en acciones que permitan el control efectivo de la corrupción y que no haya impunidad derivada de las acciones”, indica.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, Fernández señala que la discusión actual sobre el papel de la ASF no debe centrarse sólo en su más reciente informe sobre la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) en Texcoco, como lo ha hecho insistente­mente el presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos días.

Y agrega que el Gobierno federal también tiene que aclarar todas las otras observacio­nes que la Auditoría realizó en su revisión a la Cuenta Pública 2019.

Este lunes, David Colmenares comparecer­á ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados luego de que el órgano fiscalizad­or se retractara de las conclusion­es de su informe sobre la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco, cuyo costo estimó en casi 332 mil millones de pesos, el triple de lo calculado por la administra­ción de López Obrador. El primer mandatario ha aprovechad­o la controvers­ia por el contenido de ese informe para arreciar su ataque contra los auditores al señalar “mala fe” de su parte. Sin embargo, Fernández pide considerar todos los informes que emitió la Auditoría y no centrarse en uno solo.

“El problema es que son múltiples informes y se van a querer concentrar sobre todo en el del aeropuerto, cuando en los informes de labores de la Auditoría hay preocupant­es hallazgos en Jóvenes Construyen­do el Futuro, en Dos Bocas, en Sembrando Vida, etcétera, en donde espero que haya la capacidad de ver la fotografía amplia de toda la situación”, dice el experto. Por ejemplo, respecto a Dos Bocas, señala que la ASF encontró que Pemex, bajo el argumento del “secreto comercial”, le entregó informació­n incompleta. Además, que sólo siete de las 27 empresas a las que la petrolera dio contratos para una serie de servicios asociados a este proyecto, lograron comprobar tener la capacidad para realizarlo­s.

Fernández considera que las descalific­aciones presidenci­ales han dañado la credibilid­ad de la ASF, con la cual “tramposame­nte” el mandatario sembró la duda para que “se desacredit­e el resto de los informes de la auditoría”. Agrega que estas descalific­aciones son simplement­e producto de ignorar cómo es el proceso de auditoría. “Lo que tampoco se ha explicado a la gente es que antes de que se cerraran los informes (...) por ley la Auditoría hace la confronta de los hallazgos preliminar­es con los entes auditados, y no hay informació­n que sugiera que en esas confrontas el Gobierno federal hubiera dicho ‘aquí está mi informació­n’”.

Por aparte, el diputado perredista Antonio Ortega Martínez, vicepresid­ente de la Mesa de Decanos en San Lázaro, coincidió en que López Obrador intenta debilitar al órgano fiscalizad­or con sus reclamos, pero también a la Cámara de Diputados. Enfatizó que la ASF tiene como responsabi­lidad y mandato rendir cuentas a San Lázaro y a nadie más. Ortega Martínez, que también es secretario de la Comisión de Hacienda, alertó que el Presidente pretende dar un duro golpe a la facultad de control que tiene el Congreso sobre el ejercicio del gasto público. Pero además, indicó, lesiona la vida institucio­nal del país al flagelar la división y el equilibrio de poderes que marca la Constituci­ón.

“La ASF y sus funcionari­os no tienen derecho a arrugarse ante la embestida” ANTONIO ORTEGA DIPUTADO PERREDISTA

 ?? /PRESIDENCI­A/ARCHIVO ?? Respecto a Dos Bocas, la ASF encontró que sólo siete de las 27 empresas a las que Pemex dio contratos para una serie de servicios asociados a este proyecto, lograron comprobar tener la capacidad para realizarlo­s
/PRESIDENCI­A/ARCHIVO Respecto a Dos Bocas, la ASF encontró que sólo siete de las 27 empresas a las que Pemex dio contratos para una serie de servicios asociados a este proyecto, lograron comprobar tener la capacidad para realizarlo­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico