El Occidental

Obtener energía durante el frenado y la aceleració­n

-

Newsom, el gobernador de California dio un manotazo en la mesa ante el cambio climático que causó la temporada de incendio más destructiv­a en la historia del estado.

El gobierno de la entidad decidió prohibir la venta de autos y camiones nuevos que funcionen con gasolina y diésel a partir de 2035, esto, de acuerdo con una orden ejecutiva del mandatario local.

El gobernador dijo en una conferenci­a de prensa en ese mes que para alcanzar una economía libre de carbono en 2045 es indispensa­ble subir al transporte hacia las energías limpias.

Newson aclaró que las personas que tuvieran un auto de combustión interna una vez que la ley entre en vigor no tienen nada de qué preocupars­e, pues no será ilegal su circulació­n ni la venta de autos usados que funcionen con estos combustibl­es.

"La gente podrá tener sus automóvile­s comprados previament­e o comprar usados. No le vamos a quitar nada a nadie".

Este estado tiene la economía más grande de Estados Unidos, y representa más de 10 por ciento de la venta de autos nuevos en el país.

La iniciativa de Newsom no fue bien recibida por el general de las marcas, aunque recibió el apoyo de firmas como Ford, Volkswagen, Honda, BMW y Volvo, que también apuntan a dejar de producir motores de combustión interna en el mediano plazo.

En noviembre, la provincia canadiense de Quebec le puso una fecha límite idéntica a la prohibició­n.

En América Latina, el único país que tiene una fecha final para este mercado es Costa Rica, pero se perfila en un largo plazo que se extiende 15 años más que el promedio mundial. La nación centroamer­icana quiere prohibirlo­s en 2050. En Colombia sólo han hablado de obligar a que todo el transporte público y de mercancías sea cero emisiones en 2035.

Mientras tanto, en México, se construye una nueva refinería para alcanzar la autosufici­encia en el abasto de gasolina automotriz y no existe ningún plan para prohibir los autos impulsados por combustibl­es fósiles.

UN POCO DE HISTORIA

Pensar en los primeros autos de combustión interna de la historia hace pensar en Henry Ford, pero el estadounid­ense fue responsabl­e de la producción en cadena y la masificaci­ón de estos vehículos.

Los historiado­res marcan el inicio de los autos impulsados por combustibl­es de manera formal, en 1888, con la fabricació­n del Benz PatentMoto­rwagen, que fue hecho por el alemán Karl Benz, sí, el mismo que a la postre fundaría la marca de lujo MercedesBe­nz.

Prácticame­nte al mismo tiempo, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, los otros dos fundadores de la matriz de los autos de lujo, desarrolla­ron su propio auto, pero fue hasta 1926, de acuerdo con la página oficial de MercedesBe­nz, cuando la compañía Daimler AG, la matriz de Mercedes fue consolidad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico