El Occidental

Birmania vive día más sangriento

Al menos 30 fallecidos por disparos de la policía y el Ejército; van más de mil detenidos en todo el país

- Reuters, AFP y EFE

RANGÚN. La policía de Birmania disparó contra manifestan­tes en el día más sangriento de las semanas de manifestac­iones contra el golpe militar, y al menos 30 personas murieron y varias están heridas, según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

Birmania ha estado sumida en el caos desde que el ejército tomó el poder y detuvo a la líder del gobierno electo Aung San Suu Kyi y a gran parte de los líderes de su partido el 1 de febrero, alegando fraude en las elecciones de noviembre que su partido ganó de forma aplastante.

El golpe, que detuvo los pasos tentativos hacia la democracia después de casi 50 años de gobierno militar, ha atraído a cientos de miles a las calles y a la condena de países occidental­es.

“La policía y las fuerzas militares se han enfrentado a manifestac­iones pacíficas, utilizando fuerza letal y fuerza menos que letal que, según informació­n creíble recibida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, ha dejado al menos 18 muertos y más de 30 heridos”, dijo por su parte la oficina de derechos humanos.

“Birmania es como un campo de batalla”, dijo en Twitter el primer cardenal católico de la nación de mayoría budista, Charles Maung Bo.

La policía salió temprano y abrió fuego en diferentes partes de la ciudad más grande, Yangon, junto con granadas aturdidora­s,

AMY KYAW

CMAESTRA

La policía comenzó a disparar desde que llegamos, No hubo ningún mensaje de advertenci­a”

gases lacrimógen­os y disparos al aire. Los soldados reforzaron a la policía.

Varias personas heridas fueron arrastrada­s por otros manifestan­tes, dejando sangre en las aceras, mostraron imágenes de medios de comunicaci­ón. Un hombre murió luego de ser llevado a un hospital con una bala en el pecho, dijo un médico .

La policía también abrió fuego en Dawei y Mandalay. La policía disolvió las protestas en otras ciudades, incluidas Lashio en el noreste y Myeik en el sur.

La represión parecería indicar la determinac­ión de los militares de imponer su autoridad frente a un desafío generaliza­do, no solo en las calles, sino más ampliament­e en el servicio civil, la administra­ción municipal, el poder judicial, los sectores de educación y salud y los medios de comunicaci­ón.

Cientos de manifestan­tes se negaron a abandonar las calles a primera hora de la tarde en Yangon. Muchos levantaron barricadas mientras que otros corearon lemas y cantaron canciones de protesta.

 ?? EFE ?? Centenares de personas fueron detenidas en la capital económica/
EFE Centenares de personas fueron detenidas en la capital económica/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico