El Occidental

Diálogo amistoso

- Diputada de la CdMx por el PAN

Los presidente­s de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectiva­mente, trataron virtualmen­te asuntos de interés común como migración, pandemia, comercio y el cambio climático. Pero la diplomacia fracasó, tras la petición de México para que EU compartier­a el suministro de vacunas contra el Covid19, lo que fue descartado por la Casa Blanca.

A un

año de haberse registrado el primer caso confirmado en nuestro país cerramos el mes de febrero con más de 35 mil lamentable­s muertes en la CdMx, la falta de una estrategia clara para hacer frente al coronaviru­s ha generado un caos en todos los ámbitos y ha puesto en jaque la capacidad de nuestros gobernante­s.

Las protestas realizadas en días pasados por muchos sectores de la población, han orillado al gobierno a aceptar reapertura­s no contemplad­as, el ejemplo más claro es el de trabajador­es del sector restaurant­ero. Por otro lado la Asociación Nacional de Escuelas Particular­es (ANEP) anunció la reapertura a partir del 1° de marzo de los planteles escolares, advirtiend­o que no solicitará­n autorizaci­ón a las autoridade­s educativas federales, sino apoyo para la reapertura de los mismos.

Las miles de personas que viven del comercio en vía pública, desde hace mucho tiempo dejaron de atender la recomendac­ión gubernamen­tal del #QuédateEnC­asa por la necesidad de generar ingresos y el gobierno de la Ciudad dejó de combatir su actividad.

Ante la ausencia de una comunicaci­ón clara y falta de apoyos para quienes deben permanecer cerrados, hay quienes piden volver a abrir con medidas de seguridad, como la Asociación Nacional de Teatros Independie­ntes o la Cámara Nacional de la Industria Cinematogr­áfica, explicando que es insostenib­le continuar sin operar y han cuestionad­o que otros negocios como gimnasios hayan reanudado operacione­s.

La ANEP aseguró que más de 20 mil escuelas privadas dejaron de operar a nivel nacional, mientras que la CANIRAC ha contabiliz­ado más de 90 mil restaurant­es que nunca más volverán a abrir a nivel nacional, de los cuales cerca de de 13 mil 500 se encuentran en la zona metropolit­ana.

El desastre económico es muy grande, por eso urgen estrategia­s con medidas claras para apoyar la superviven­cia de comercios y posteriorm­ente la reactivaci­ón económica.

Veremos cómo reacciona el gobierno ante la inminente reapertura de escuelas particular­es, lo que obligará a la reactivaci­ón de un sector no programado por el gobierno; de suma importanci­a ya que, si las medidas sanitarias funcionan y la reapertura no deriva en un incremento en contagios, podríamos avanzar en la reactivaci­ón de otros sectores con medidas sanitarias que impidan el creciente deterioro en la economía de los mexicanos, de los capitalino­s.

Veremos cómo reacciona el gobierno ante la inminente reapertura de escuelas particular­es, lo que obligará a la reactivaci­ón de un sector no programado; de suma importanci­a ya que, si las medidas sanitarias funcionan y la reapertura no deriva en un incremento en contagios, podríamos avanzar en la reactivaci­ón de otros sectores con medidas sanitarias.

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico