El Occidental

Prolongan discusión de reforma eléctrica

Sin cambiar la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados, la iniciativa pasará al pleno el jueves

- JACOB SÁNCHEZ/El Sol de México

CDMX. Las comisiones del Senado de la República perfilan la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el penúltimo paso para su aprobación final, misma que podría ocurrir el jueves 4 de marzo, cuando se discuta la iniciativa presidenci­al ante el pleno.

Sin embargo, al cierre de la edición, la discusión estaba en desarrollo en las comisiones sin una votación formal. aunque la mayoría de Morena se pronunció a favor de la ley.

La reforma a la Industria Eléctrica, enviada por el titular del Ejecutivo como preferente al Congreso el 1 de febrero, pone por delante a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) en el despacho de energía y relega al final las plantas eólicas, solares y de ciclo combinado que opera el sector privado.

Los partidos PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista de México solicitaro­n ampliar la discusión de la iniciativa a través de un parlamento abierto sin conseguir los votos.

El bloque de Morena, y sus aliados,, el Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social se pronunció por avalar la minuta que aprobaron sus colegislad­ores en la Cámara de Diputados el 24 de febrero sin hacer modifciaci­ones.

“Como hemos hecho en ejercicios anteriores, lo que hacemos aquí es la discusión del dictamen y las reservas se conservan y van directamen­te en discusión del pleno”, aclaró la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu.

El fin de semana pasado, previo a su discusión en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para asegurar que el Senado aprobaría su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, como hizo con los diputados federales, a quienes les pidió no cambiar ni una coma.

“Estoy seguro, se va a llevar a la práctica, se va a ejecutar, se va a aprobar porque es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricid­ad”, expresó desde Zacatecas y en compañía del coordinado­r de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, si bien la aprobación de esta reforma amplía la capacidad de generación de la CFE de 51 a 90 por ciento con ganancias adicionale­s de 135 mil 558 millones de pesos, también pone en riesgo 228 proyectos energético­s, que implican inversione­s por un poco más de un billón de pesos derramadas al menos por 28 empresas extranjera­s. De éstos, 71 proyectos están en operación y ejecución por un monto de 196 mil 769 millones de pesos, y están planeados 157 parques de fuentes limpias financiado­s por capital privado para la generación de electricid­ad con inversione­s totales de 845 mil 623 millones de pesos. En parlamento abierto en la Cámara de Diputados, Ernesto García Monroy, integrante del CEFP, explicó que, de aprobarse la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, vendrán cancelacio­nes o renegociac­iones de contratos, ya que al limitar la participac­ión de los privados en el mercado de generación y distribuci­ón de energía eléctrica los pone “en posición de interponer controvers­ias o exigir indemnizac­iones”.

El 24 de febrero, la Agencia Internacio­nal de Energías Renovables, un organismo interguber­namental que tiene 161 países miembros, pidió al gobierno mexicano rectificar el camino hacia las fuentes limpias, un día después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma eléctrica, que le da prioridad a la Comisión Federal de Electricid­ad para despachar electricid­ad en el país por encima de la generación amigable con el medio ambiente. La carta también fue firmada por los consejos globales de Energía Eólica y Solar.

 ?? /AFP ?? Con la reforma, la CFE repartirá electricid­ad antes que las fuentes renovables
/AFP Con la reforma, la CFE repartirá electricid­ad antes que las fuentes renovables

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico