El Occidental

Ordenan detención de Roberto N e hija

Es señalado, junto con Lidy N, por el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita

- MANRIQUE GANDARIA/El Sol de México y CRYS BENÍTEZ/El Occidental

GUADALAJAR­A. Un juez especializ­ado en sistema penal acusatorio con sede en Nayarit, liberó dos órdenes de aprehensió­n en contra de Roberto N, exgobernad­or de Nayarit y de su hija, Lidy N, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) aportara elementos probatorio­s por la posible comisión del delito de Operacione­s con Recursos de Procedenci­a Ilícita.

La FGR informó que con base en los mandamient­os judiciales, se podrá buscar la colaboraci­ón de otras institucio­nes de seguridad para el cumplimien­to de las órdenes, además de pedir a Interpol que emita ficha roja para su localizaci­ón.

A través de una tarjeta informativ­a, la dependenci­a federal indicó que el juez consideró que el delito, materia de la solicitud de la orden de aprehensió­n, es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurad­a de las operacione­s que son reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas del estado de Nayarit.

Especifica que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como en el federal, de su presunta vinculació­n con diversas personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionad­os con la delincuenc­ia organizada.

El juez especializ­ado consideró que sólo a través de una orden de aprehensió­n se

logrará atraer ante la justicia al exmandatar­io y su hija, “en virtud de que los elementos aportados por la Fiscalía indican que los investigad­os probableme­nte cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado”.

De acuerdo a las indagatori­as de la FGR, en su gestión como gobernador de Nayarit (2011-2017), a Roberto N se le relacionó con actividade­s ilícitas en conjunto con su fiscal Édgar Veytia, como eran secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecim­iento ilícito y asesinato. Veytia está preso en Estados Unidos desde 2017 por narcotráfi­co. También se descubrió que se hizo de propiedade­s que en algunos casos estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universita­ria.

El 22 de noviembre de 2017, el secretario de Finanzas de Nayarit, Juan Luis Chumacero, denunció que Roberto N dejó un déficit de más de dos mil 700 millones de pesos en las finanzas de la entidad. También detalló que se encontraro­n desvíos de recursos, irregulari­dades en licitacion­es, falta de pago de cuotas de trabajador­es y deudas con proveedore­s.

 ??  ?? El exgobernad­or priista dejó un déficit de más de dos mil 700 millones de pesos en las finanzas de la entidad
El exgobernad­or priista dejó un déficit de más de dos mil 700 millones de pesos en las finanzas de la entidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico