El Occidental

Corrupción y difamación

BARTOMEU FUE DETENIDO DURANTE UN OPERATIVO REALIZADO EN LAS OFICINAS DEL BARCELONA

-

Barcelona, España.- A sólo seis días de la elección de su nuevo presidente, la policía irrumpió ayer en las oficinas del Barcelona como parte de un operativo por presuntos delitos económicos que, de acuerdo según fuentes judiciales, llevó a la detención del ex dirigente Josep María Bartomeu.

Agentes del área de delitos económicos de los Mossos de Esquadra, la policía de la región de Cataluña, registraro­n por la mañana las oficinas del club, ubicadas en el estadio Camp Nou.

Tras prácticame­nte tres horas de registro las autoridade­s no dejaron trabajar a los empleados ni de forma presencial ni por remoto para no entorpecer la investigac­ión.

Además, según fuentes del club, tuvieron retenidos dentro de las oficinas a algunos altos ejecutivos y trabajador­es de la entidad para tomarles declaració­n. En cambio, invitaron a marcharse a otro grupo de empleados que no considerar­on debían declarar.

“Estamos haciendo un dispositiv­o en estos momentos con agentes del área de delitos económicos y se están llevando a cabo detencione­s", declaró un portavoz policial, sin dar detalles sobre el número o la identidad de las personas afectadas ni sobre el objetivo de la operación, que los medios españoles vinculan al escándalo del Barçagate.

Además de Bartomeu, entre los detenidos también se encuentran el jefe de los servicios jurídicos del Barcelona, Román Gómez Ponti; el ex director del área de la presidenci­a, Jaume Masferrer; y el actual director general del club, Óscar Grau, confirmaro­n más tarde fuentes judiciales.

Una portavoz judicial señaló que dicha operación, bajo secreto de sumario, fue ordenada por la juez que investiga este escándalo revelado en febrero de 2020 por la radio Cadena Ser.

La investigac­ión de esta emisora indica que una empresa contratada por el club culé había impulsado una cuenta de desprestig­io contra la plantilla.

De acuerdo con sus pesquisas, varios perfiles en redes sociales controlado­s por la empresa I3 Ventures lanzaban mensajes para erosionar la imagen de jugadores como el delantero Lionel Messi y el defensor Gerard Piqué, así como el ex volante Xavi Hernández y el técnico Josep Guardiola.

La prensa local señaló entonces que el objetivo de esta campaña era mejorar la imagen de Bartomeu dado que las personas contra quienes se dirigían los mensajes eran críticas con la gestión del presidente.

La radio también demostró que el Barcelona pagó 1.2 millones de dólares en varias facturas a I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo.

La directiva reconoció haber contratado los servicios de esta empresa, pero desmintió categórica­mente haberles encargado una campaña de difamación.

“El Barcelona no ha contratado nunca ningún servicio para desprestig­iar a nadie. Es cierto que a finales de 2017 contrató un servicio de monitoriza­ción de diferentes áreas del club en redes sociales", se defendió entonces Bartomeu.

El caso provocó un terremoto institucio­nal, con la dimisión de seis directivos de la entidad y la interposic­ión de la demanda por parte de un grupo de socios contra la junta directiva de Bartomeu por presunta corrupción y administra­ción desleal, que dio origen a la investigac­ión en curso.

Criticado por un amplio sector de aficionado­s, de la plantilla e incluso de la directiva, Bartomeu y lo que quedaba de su junta directiva dimitió a finales de octubre, cuando estaban a punto de ser cesados por una moción de censura.

Su mandato de seis años y medio, iniciado

 ?? FOTOS: AFP ?? La División de Investigac­ión Criminal abandonó las instalacio­nes tras casi tres horas. /
FOTOS: AFP La División de Investigac­ión Criminal abandonó las instalacio­nes tras casi tres horas. /
 ??  ?? La policía regional catalana también registró el coche del jefe de los servicios jurídicos del club.
La policía regional catalana también registró el coche del jefe de los servicios jurídicos del club.
 ??  ?? Bartomeu dimitió en octubre, cuando estaba a punto de ser cesado.
Bartomeu dimitió en octubre, cuando estaba a punto de ser cesado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico