El Occidental

Pacto nuclear, “más cerca que nunca”

La elección de ultraconse­rvador es señal para que las potencias despierten, advierte primer ministro israelí

- Reuters y AFP

VIENA. Los negociador­es de Irán y de las seis potencias mundiales suspendier­on las conversaci­ones sobre la reactivaci­ón de su acuerdo nuclear de 2015 y regresaron a sus respectiva­s capitales para celebrar consultas, ya que aún deben superarse ciertas diferencia­s, informaron las autoridade­s.

“Ahora estamos más cerca que nunca de un acuerdo, pero la distancia que existe entre nosotros y un acuerdo sigue estando ahí y salvarla no es un trabajo fácil”, dijo el principal negociador de Irán, Abbas Araqchi, a la televisión estatal desde Viena. “Volveremos a Teherán esta noche”.

Después de más de una semana de negociacio­nes en su última ronda, las partes del pacto terminaron con el enviado de Rusia diciendo que no se había fijado una fecha para la reanudació­n de las negociacio­nes por ahora, aunque sugirió que podrían volver en unos 10 días.

Las negociacio­nes se llevan a cabo en Viena desde abril para determinar la naturaleza y la secuencia de las medidas que Irán y Estados Unidos deben adoptar en relación con las actividade­s nucleares y las sanciones para volver a cumplir plenamente el pacto nuclear.

Ebrahim Raisi, de línea dura y feroz crítico de Occidente, ganó las elecciones presidenci­ales de Irán el viernes y asumirá el cargo a principios de agosto, sustituyen­do al pragmático Hassan Rouhani, bajo cuya égida se alcanzó el acuerdo nuclear de 2015.

Sin embargo, es poco probable que el ascenso de Raisi interrumpa el esfuerzo de Irán bajo el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todas las políticas importante­s, para restaurar el pacto nuclear y librarse de las duras sanciones petroleras y financiera­s de Estados Unidos.

“Estamos más cerca de un acuerdo, pero no estamos todavía ahí. Estamos más cerca que hace una semana”, dijo a la prensa en Viena Enrique Mora, el director político de la Unión Europea que ha coordinado las discusione­s.

La elección del ultraconse­rvador Raisi en Irán es una “señal” para que las “potencias” extranjera­s “despierten” antes de volver a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, dijo el nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett.

Sin embargo, el asesor de Seguridad de EU afirmó que el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, será quien decida sobre el futuro del acuerdo nuclear, no el nuevo presidente.

 ?? REUTERS ?? La elección de Raisi no afectará las negociacio­nes en Viena, afirma la EU
REUTERS La elección de Raisi no afectará las negociacio­nes en Viena, afirma la EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico