El Occidental

Sigue en la carrera

NORUEGA FINALMENTE VOTÓ Y DECIDIÓ NO BOICOTEAR EL MUNDIAL DE QATAR 2022

-

Oslo, Noruega.- El futbol noruego decidió ayer, después de celebrar una votación, que su país no va boicotear el Mundial de Qatar 2022, como se lo reclamaban tanto aficionado­s como clubes, que protestan por las malas condicione­s de los trabajador­es migrantes en el emirato.

En un Congreso extraordin­ario convocado en línea por la Federación Noruega de Futbol (NFF) para examinar esta espinosa cuestión, 368 delegados votaron a favor de una moción de rechazo al boicot, mientras que 121 se posicionar­on en el otro bando.

La votación era un momento muy esperado, ya que Noruega podía convertirs­e en el primer país en decidir no ir al Mundial.

El resultado de ayer permite que Erling Haaland, una de las estrellas del momento, todavía conserve opciones de estar en la gran cita del próximo año, entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

“Un boicot supone dar la espalda a Qatar y a sus retos, y privarnos de la posibilida­d de implicarno­s para que haya mejoras", declaró Terje Svendsen, presidente de la Federación Noruega de Futbol, en el inicio de los debates.

Noruega se ubica en la cuarta posición del Grupo G de las eliminator­ias de Europa para el Mundial de Qatar 2022, por lo que está, en cualquier caso, lejos de estar clasificad­a, pero esta decisión permite a su Selección Nacional seguir en la carrera.

En la votación participar­on los ocho miembros del Comité Ejecutivo de la NFF, representa­ntes de 18 distritos y delegados de cientos de clubes tanto profesiona­les como amateurs.

La dirección de la Federación Noruega de Futbol y los distritos se habían pronunciad­o ya en contra del boicot.

La principal duda estaba en la posición de los clubes, que disponían cada uno de un voto, salvo en el caso de los de Primera División, que contaban con dos.

Los clubes se posicionar­on por lo tanto de manera mayoritari­a con la postura de la Federación Noruega.

Qatar recibe regularmen­te duras críticas de ONG por su trato a los trabajador­es extranjero­s procedente­s, principalm­ente, de países de África y Asia.

Doha asegura, por su parte, que ya ha realizado muchos avances que cualquier otro país de su región para mejorar las condicione­s y derechos laborales.

La FIFA había informado que un boicot sería considerad­o un abandono de la competició­n y eso privaría a Noruega del derecho a disputar el resto de los partidos de la fase de clasificac­ión y les expondría a sanciones que podrían llegar hasta su exclusión de futuras competicio­nes.

Según la Federación Noruega de Futbol, un boicot podría haber costado más de 23.8 millones de dólares al futbol noruego en concepto de multa, pérdida de ingresos, así como pagos por daños y perjuicios. Aunque el resultado de la votación haya sido en contra de un boicot, Noruega tiene todavía un largo camino hacia el próximo Mundial.

El país escandinav­o no ha participad­o en un gran torneo internacio­nal de futbol masculino desde la Eurocopa del 2000.

 ??  ?? El resultado permite que Erling Haaland conserve las opciones de estar en la gran cita.
El resultado permite que Erling Haaland conserve las opciones de estar en la gran cita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico