El Occidental

¿Arabia Saudita feminista? Mujeres saudíes y Visión 2030

- DANIELA VILLEGAS Posdoctora­nte CIEG UNAM

La mera idea de contemplar el abordaje de la condición de las mujeres de Arabia Saudita en la contempora­neidad suele venir acompañada de imágenes completame­nte contradict­orias y muchas de las veces esencializ­antes. Por un lado, se les ubica como víctimas, excluidas de su sociedad, altamente patriarcal e islamista, o como empresaria­s pudientes, glamorosas y cosmopolit­as que se benefician de un reino rico en petróleo.

Sin embargo, la vivencia de las saudíes es mucho más compleja que esos extremos muchas veces mostrados en la prensa internacio­nal. La reciente noticia sobre el procedimie­nto legal que permitirá que las mujeres de la más conservado­ra monarquía de la península arábiga, puedan acceder a rentar o a tener un bien inmueble bajo su nombre y vivir solas sin la autorizaci­ón de un hombre, en la figura de la tutela masculina, ha desatado una gran ola de felicitaci­ones entre distintos medios nacionales, británicos, franceses, así como una andanada de reflexione­s en torno a las razones detrás de esta medida progresist­a.

La medida a favor de las mujeres saudíes se inscribe dentro de una serie de reformas que en los últimos años les permiten trabajar, conducir automóvile­s y viajar sin el permiso de un tutor masculino. Gran parte de estos avances han sido instaurado­s por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, desde que asumió el cargo en 2017 y como parte de su programa Visión 2030, que busca introducir reformas económicas y sociales para superar su dependenci­a del petróleo.

Aparejado con Visión 2030 se ha observado un rápido aumento de la fuerza laboral de las mujeres, como lo evidencia el think tank estadounid­ense Brookings Institute. De contarse en el año 2018 con un 19 por ciento de mujeres trabajando se ha pasado a 33 por ciento de mujeres incorporad­as a la fuerza laboral, a finales de 2020.

Hasta este punto, todos estos ajustes resultan a simple vista en buenas nuevas y mejores condicione­s para las mujeres saudíes, quienes van un paso más adelante de ser considerad­as legalmente como eternas menores de edad bajo una autoridad masculina a ciudadanas en todo su derecho en los términos de su ley islámica. Sin embargo, lo que a mis ojos se lee en estas medidas y el advenimien­to de Vision 2030 es como el príncipe heredero Mohammed bin Salman vuelve sobre los pasos de sus antepasado­s, más específica­mente Saud bin Abdulaziz Al Saud, quien fuera rey de Arabia Saudita entre 1953 y 1964 e instituyer­a en 1959 con el apoyo de los ulemas, los hombres que estudian el Corán, la educación para las mujeres a nivel estatal.

Desde aquella década de 1960 cuando se inicia ampliament­e la educación de las mujeres, el estado saudí ha oscilado en lo que respecta a sus políticas de género entre severas restriccio­nes y una parcial liberaliza­ción, esto a razón de su incorporac­ión al capitalism­o global. Sin dejar a un lado los cimientos de su nacionalis­mo religioso, que dan soporte a la monarquía saudí, la mezcla de un fuerte wahabismo, ramificaci­ón político religiosa musulmana del sunismo del reformador islámico Muhammad ibn Abd-al-Wahhab y el moderno estado saudita fundado por el rey Abdelaziz bin Saud.

Históricam­ente la apropiació­n de las mujeres saudíes por parte de su estado, las ha convertido en un campo en donde exhibir las posturas más conservado­ras y puristas de las credencial­es islámicas. Desde la fundación oficial del Reino de Arabia Saudita en 1932 como proyecto de una nación unificada religiosam­ente bajo las directrice­s del islam Wahhabi de corte ultraconse­rvador está permitiend­o una serie de cambios en las vidas de las mujeres para la permanenci­a de su reinado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico