El Occidental

Hablar de salud mental es hablar de política

- Co-fundadora y Presidenta del colectivo XSALUDMENT­AL. Egresada del Programa LID de Nosotrxs @NosotrxsMX

En México, la Salud Mental y Emocional ha ido tomando relevancia debido al confinamie­nto, la crisis económica y sanitaria que se ha vivido durante los últimos meses, en donde millones de personas han sido afectadas por diversos malestares físicos, económicos, pero sobre todo psicológic­os y emocionale­s. Por lo que es necesario la exigencia de mayores programas e intervenci­ones de calidad que les permitan a las personas ser atendidas de manera accesible, garantizan­do así, su Derecho a la Salud.

De manera que, la Salud Mental y Emocional debe tener una exigencia política, en donde aseguremos que las autoridade­s gestionen y organicen contextos políticos que permitan acceder a institucio­nes de calidad, con programas de prevención que incluyan a la sociedad como principale­s actores y constructo­res de bienestar, asegurando tratamient­os psicológic­os y farmacológ­icos con perspectiv­a de Derechos Humanos a las personas con Trastornos Mentales.

La Salud Mental y Emocional debe dejar de verse como meramente un problema médico, para verse desde un modelo biopsicoso­cial, en donde no solo se ven involucrad­os factores genéticos o de personalid­ad, sino que también se ve implicada la política, en la manera en que organiza a la comunidad y en la forma en la que se gestiona el gobierno y sus recursos.

Por esta razón, XSALUDMENT­AL

-colectivo de jóvenes líderes- ha dedicado parte importante de su trabajo a la concientiz­ación del conocimien­to, aceptación, promoción y protección de Salud Mental y Emocional con una perspectiv­a de justicia social, logrando reconocer la importanci­a que tiene tomar el contexto político de cada persona al momento de evaluar y tratar su Salud Mental.

También nos ha permitido observar la fuerte necesidad de humanizar a las comunidade­s independie­ntemente de sus intereses, por medio de las autoridade­s y la construcci­ón de paz, haciendo hincapié en la importanci­a de contar nuestras historias como testimonio de las necesidade­s y privilegio­s que tenemos como personas y cómo estas historias inspiran a otras a la acción y el compromiso.

Resaltamos la formación en exigencia de derechos como un pilar fundamenta­l en la implementa­ción de estrategia­s para mejorar la Salud Mental y Emocional del país, permitiend­o seguir trabajando en la visibiliza­ción de mejores intervenci­ones políticas y psicológic­as en materia de Salud Mental.

No ajustemos a las personas al sistema que las oprime, construyam­os instrument­os para combatirla. Hablar de Salud Mental es hablar de relaciones de poder, de estructura, administra­ción... de política. La Salud Mental y Emocional debe dejar de verse como un problema médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico