El Occidental

CÁMARA DE DIPUTADOS Oposición arrebató 56 distritos a la

La alianza entre PAN, PRI y PRD replegó a Morena y sus aliados en Edomex, CDMX, Michoacán y Puebla

- 14 Ciudad Adolfo López Mateos 19 Tlalnepant­la de Baz 24 Naucalpan De Juárez 34 Toluca de Lerdo 26 Toluca de Lerdo 27 Metepec 41 Ojo de Agua 7 Cuautitlán Izcalli 15 Ciudad Adolfo López Mateos 22 Naucalpan De Juárez 40 San Miguel Zinacantep­ec 3 Atlacomulc­o

CMorena Morena Morena Morena Morena Morena Morena PES PES PT PT PT PT

DMX. Aunque la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) de nada sirvió para evitar que Morena y sus aliados ganaran 12 de las 15 gubernatur­as en juego, y extendiera así su poder territoria­l, sí lograron acotar su margen de acción en el Cámara de Diputados al arrebatarl­es 56 distritos.

La mayoría de los distritos que los partidos de la alianza Va por México lograron arrancar a los del oficialism­o en la pasada elección se concentran en la Ciudad de México, el área metropolit­ana del Valle de México y del Valle de Toluca (en territorio mexiquense), Michoacán y Puebla.

En contraste, las fuerzas políticas afines a la Cuarta Transforma­ción sólo lograron arrebatar a la oposición 17 distritos, en esencia con candidatos de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en San Luis Potosí y Jalisco.

En los comicios presidenci­ales de 2018, el triunfo avasallado­r de López Obrador también se extendió al Congreso de la Unión. De 300 diputados de mayoría relativa, 220 pertenecía­n a alguna de las fuerzas políticas que arroparon al ahora primer mandatario (Morena, Partido del Trabajo y el entonces Encuentro Social).

En aquellas elecciones el PVEM, que ganó cinco distritos, fue en alianza con el PRI, pero tan pronto comenzó la LXIV Legislatur­a sus legislador­es se plegaron al bloque oficialist­a y pasaron a formar parte de la Cuatroté. En total, el presidente López Obrador comenzó su gestión con el respaldo de 225 de los 300 diputados federales electos por el voto popular. En el otro lado, 75 distritos quedaron en manos

AVANZA OPOSICIÓN EN CDMX Y EDOMEX

El avance de la oposición en la Cámara de Diputados se debió básicament­e a la victoria de la coalición PAN-PRI-PRD en las dos entidades más pobladas del país: el Estado de México y la capital. De los 56 distritos que arrebataro­n a Morena y sus aliados, 13 se localizan en territorio mexiquense, 11 en Ciudad de México, seis en Michoacán, cuatro en Nuevo León y cuatro en Puebla. También recuperaro­n dos distritos en cada uno de los estados de Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Yucatán y Zacatecas. Y un distrito en Aguascalie­ntes, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

Las zonas reconquist­adas por la alianza opositora en el Estado de México correspond­en a los distritos que conforman lo que era llamado “el corredor azul” por ser bastiones del panismo, entre ellos Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepant­la de Baz y Cuautitlán Izcalli.

El descalabro de la Cuatroté en las alcaldías de la capital también se repitió en la elección de diputados federales. La oposición arrebató a Morena y el PT distritos de Gustavo A. Madero, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa, con candidatos como Margarita Zavala, Jorge Triana, Rocío Banquells y Gabriel Quadri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico