El Occidental

Segunda vez encarcelad­o por Ortega

- Redacción y EFE Miguel Mora,

La más reciente de las detencione­s de opositores se produjo el domingo por la noche cuando fue privado de la libertad el periodista Miguel Mora.

Mora, que se convirtió en el quinto aspirante a la Presidenci­a por la oposición en ser encarcelad­o, ya pasó seis meses en la cárcel y le confiscaro­n las oficinas de su canal de noticias a raíz de las protestas masivas contra Ortega en 2018.

Fue arrestado en su casa por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenci­ones militares”, en base a una ley que el gobierno de Daniel Ortega aplica a los opositores, informó la entidad de orden público.

La primera detenida, el 2 de junio pasado, fue la también periodista Cristiana Chamorro.

ONU EXIGE LIBERACIÓN

La Oficina del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana instó al gobierno de Nicaragua a “liberar a todas las personas detenidas arbitraria­mente” en el país, tras el arresto del quinto precandida­to opositor a la Presidenci­a.

“La prisión por 90 días, sin control judicial efectivo y sin poder contar con abogados de confianza en audiencia viola” los derechos humanos, indicó el organismo con sede en la Ciudad de Panamá.

En 1019, la Sociedad Interameri­cana de Prensa premió en Buenos Aires al periodismo independie­nte de Nicaragua, entre ellos a Miguel Mora, meses antes de su primer encarcelam­iento por seis meses (entre diciembre de 2018 y junio de 2019), junto con su jefa de prensa en el Canal 100% Noticias, Lucía Pineda.

En el marco de la revuelta popular de 2018, calificada como un intento de golpe de Estado por el gobierno, se les acusó de incitar al odio y conspiraci­ón para cometer actos terrorista­s, recordaba Douglas Carcacha, subdirecto­r de El Nuevo Diario, en el podcast Periodismo en Riesgo de Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM), durante una entrevista con Martha Ramos, directora genera editorial de OEM.

Miguel Mora era precandida­to a la presidenci­a por el Partido de Renovación Democrátic­a (PRD, evangélico) al que el tribunal electoral le quitó la personalid­ad jurídica en mayo, dejándolo fuera de participar en los comicios del 7 de noviembre.

Durante su lanzamient­o, Mora adelantó que rompería relaciones con Cuba y Venezuela, abriría una embajada en Israel, y despediría de su gobierno a los sandinista­s, excepto a los “que no se han manchado las manos de sangre”.

 ?? REUTERS ?? La figura de Ortega es venerada en algunos sectores
REUTERS La figura de Ortega es venerada en algunos sectores
 ?? EFE ?? otra vez en prisión
EFE otra vez en prisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico