El Occidental

Anuncian indulto a líderes separatist­as

Pedro Sánchez busca la “reconcilia­ción”; cientos de independen­tistas exigieron amnistía e independen­cia

- AFP y EFE

BARCELONA. En nombre de la “reconcilia­ción”, el gobierno español indultará a los nueve líderes separatist­as catalanes encarcelad­os por el intento de secesión de 2017, anunció en Barcelona el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez.

“Mañana (martes), pensando en el espíritu constituci­onal de concordia, propondré al consejo de ministros conceder el indulto a los nueve condenados”, que recibieron penas de entre nueve y 13 años de cárcel en octubre de 2019 y en unos días se verán libres, dijo Sánchez en el Teatro del Liceo de Barcelona (noreste).

“La razón fundamenta­l su utilidad para la convivenci­a”, argumentó el líder socialista, entre los gritos de algunos presentes en la sala, que pedían una amnistía.

Sánchez explicó que “aun comprendie­ndo los motivos del rechazo” a la medida por parte del separatism­o más radical y la oposición de derecha, su gobierno “ha optado por abrir paso a la reconcilia­ción y al reencuentr­o”.

“Con esto sacamos materialme­nte de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicam­ente a millones y millones de personas para la convivenci­a”, insistió.

Frente al teatro, cientos de independen­tistas exigieron una amnistía, un extremo que implicaría borrar los delitos cometidos por los líderes separatist­as, y que para el gobierno español no tiene cabida en un régimen democrátic­o.

“Lo que queremos es la independen­cia, no queremos migajas ni perdones”, dijo Ángel Segura, de 18 años.

El presidente regional catalán, el independen­tista moderado Pere Aragonès, afirmó que “con esta decisión se corrige una sentencia del Tribunal Supremo que fue injusta”, porque “organizar un referéndum no puede ser delito”.

Pese a la prohibició­n de la justicia, el gobierno regional, presidido entonces por el independen­tista Carles Puigdemont, organizó el 1 de octubre de 2017 un referéndum de autodeterm­inación, marcado por unas escenas de violencia policial que dieron la vuelta al mundo.

El 27 de ese mes, el Parlamento catalán declaró unilateral­mente la independen­cia, a lo que el gobierno español, entonces presidido por el conservado­r Mariano Rajoy, respondió destituyen­do al ejecutivo catalán y poniendo bajo tutela a esta comunidad autónoma.

Perseguido­s por la justicia, los dirigentes secesionis­tas huyeron de España, como Puigdemont, o fueron detenidos, como el entonces vicepresid­ente catalán y líder de Izquierda Republican­a de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras.

Tras el anuncio, los sentimient­os fueron variados: unos lo apoyaron. otros se opusieron, y algunos se dijeron más preocupado­s por la salida de la pandemia.

 ?? AFP ?? Para los independen­tistas el indulto fue "insuficien­te" y exigieron amnistía total
AFP Para los independen­tistas el indulto fue "insuficien­te" y exigieron amnistía total

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico